IEPS recibe escrituras de las granjas hoy
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) entregará hoy las escrituras al Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) de las tres granjas y un predio, los cuales eran administrados por el Gobierno Provincial del Azuay.
Los terrenos están ubicados en Guachapala, Sigsig y en la parroquia Unión, del cantón Santa Isabel, mientras una vivienda está en la parroquia Zhumiral, del cantón Ponce Enríquez.
En el mes de marzo, la Secretaría notificó a la Prefectura del Azuay sobre la terminación del convenio por el incumplimiento en algunas cláusulas.
María Caridad Vázquez, subsecretaria de la Senplades, dijo que los predios estuvieron abandonados y no se justifica de ninguna manera el convenio firmado.
“Ahora hemos identificado a una institución que sí puede manejar y que tiene un proyecto que garantice el buen uso de las granjas”, indicó. La funcionaria agregó que hay un informe de la Contraloría donde se anticipa que el Consejo no estaba cumpliendo con el acuerdo.
Añadió también que se alertó a la entidad provincial que no realice inversiones mayores porque no son los propietarios y dijo que los seguimientos realizados “han dejado claras muestras de lo poco que han trabajado en las granjas”.
La subsecretaria dijo que el Instituto de Economía Popular y Solidaria trabaja con pequeños productores y ellos tienen un proyecto de capacitación, acopio, producción y comercialización.
No hay centros de acopio
El gobernador de la provincia del Azuay, Humberto Cordero, dijo que no hay que sacrificar a la Región 6, peor a la provincia del Azuay.
“Hay que decir al Prefecto que si quiere victimizarse para seguir siendo candidato, no lo haga sacrificando a la zona”. Señaló que funcionarios del Consejo Provincial del Azuay han indicado que existen 200 mil plantas sembradas en las granjas.
El gobernador Cordero se preguntó: “¿Dónde están esos centros de acopio que tanto necesitamos?, ¿dónde está el emprendimiento, dónde está la productividad?”.
Anticipó que se cuidarán los bienes públicos porque allí están los dineros de todos los azuayos y ecuatorianos. Cordero reconoció que la granja entregada a la Universidad de Cuenca en el sector de Irquis ha dado los frutos necesarios y, tal como esperaba, “allí está la diferencia”, manifestó.