El centro médico está en el cantón Huaquillas
Hospital orense tiene medalla de oro por calidad de servicios
Ángela Orellana, oriunda de Zarumilla (Perú), llegó hasta el Hospital Básico de Huaquillas (Ecuador) para alumbrar un varón.
Tomó esa decisión por la cercanía a su vivienda y las especialidades en la casa de salud, que recibió la acreditación internacional de calidad y seguridad por parte de Accreditation Canadá International (ACI). La calificación es del 93%, equivalente a nivel Oro.
Ella es una de los 14 mil peruanos que anualmente acuden hasta el nosocomio ubicado en el límite fronterizo entre Ecuador y Perú, para ser atendidos con aparatos de última tecnología. “La semana pasada me cogieron los dolores del parto y con mi esposo decidimos venir a Ecuador porque nos habían hablado muy bien de este hospital. Todo salió bien y mi hijo está sano”, afirmó.
En cambio, la huaquillense Maribel González destacó el cambio radical en la edificación y en la calidad del servicio.
Mientras, Josselyn Angulo recordó que tuvo una experiencia hace 8 años, cuando el hospital compartía infraestructura con la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
“En el antiguo lugar todo era reducido. No había atención para todos los ciudadanos. Ahora tengo a mi familiar aquí y hasta el momento lo están atendiendo muy bien”. Los estándares evaluados se refieren a liderazgo, control y prevención de infecciones, manejo de la medicación, preparación para las emergencias y desastres, banco de sangre y servicio de transfusiones, cuidados de servicios ambulatorios, diagnóstico por imágenes, reprocesamiento y esterilización de dispositivos médicos reutilizables, sala de operaciones y servicios de cuidado quirúrgico.
Paúl Proaño Cárdenas, subsecretario nacional de Provisión de Servicios de Salud, expresó que Ecuador es el único país de hispanoamérica que tiene hospitales públicos acreditados internacionalmente.
La casa de salud de Huaquillas sirve a una comunidad de entre 54 mil y 60 mil personas al año. (I)