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Ecuador, 10 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Hospital de Azogues optimiza atención por nuevo sistema

Los cambios en el modelo de gestión y el cumplimiento de la jornada de 8 horas de los médicos en el hospital Homero Castanier Crespo, de Azogues, dan un giro al servicio que reciben los ciudadanos.   

Mientras hace unas semanas llegaban hasta la sección de emergencia unas 500 personas por día, ahora solo se atiende a 100 y por casos que realmente se justifican.

Ello porque  los enfermos acuden al centro o subcentro de salud más cercano a su vivienda. Gracias a este sistema son 200 los pacientes que reciben asistencia por consulta externa.

Esta casa de salud cuenta con 38 especialistas, los mismos que están distribuidos en las áreas de ginecobstetricia, clínicos, pediatría y cirugía, otorrinolaringología, urología, cirugía plástica, neurología, neurocirugía, psicología, psiquiatría y cardiología.      

El gerente del centro asistencial, Fausto Maldonado, afirmó que desde la implementación del descongestionamiento desde noviembre del año anterior observan grandes cambios. “Se ha podido mejorar el servicio en un 90%, dando prioridad a las enfermedades crónicas o de cuidados intensivos.

Antes atendíamos a casi 500 pacientes diarios en emergencia con enfermedades leves, como gripes, inclusive dolores de cabeza, pero con el modelo de atención se ha logrado mayor eficiencia en el sistema de salud y los resultados son prometedores”, indicó. 

Añadió que uno de los problemas que tenía el hospital era la atención médica en los horarios de consulta externa hacia los pacientes en emergencia y hospitalización. 

Sin embargo, a raíz de que se implementaron las ocho horas diarias se ha coordinado con los líderes de equipo, es decir, los jefes departamentales y los médicos para que se mantenga la presencia de galenos, tanto en emergencia como en hospitalización.  

Dijo tener como objetivo el mejoramiento de la parte científica y el manejo de los pacientes. Para ello, expresó, se ha implementado un cronograma de auditorías médicas con el fin de detectar problemas y al mismo tiempo hacer un seguimiento a pacientes que solicitan el alta.

También señaló que  han instaurado un sistema de información a los pacientes y familiares donde atienden dos personas. “Ellos son el nexo que permite la comunicación entre la institución y la ciudadanía”, destacó.

En el hospital se conformó un Comité de Farmacología con la finalidad de mejorar la eficiencia en cuanto a la compra de medicamentos, insumos y materiales, que permitirán solventar la demanda de los pacientes del Cañar.

“En este perfil de mejoramiento del servicio al público a finales de este mes están por culminar los trabajos de ampliación del área de neonatología, ya que la demanda es extensa a tal punto que el hospital Vicente Corral Moscoso  tiene convenio con nosotros”.

En cuanto a la falta de algunos medicamentos, el gerente indicó que en lo que va del año este problema se ha resuelto casi por completo por las inversiones en adquisición que ha realizado esta institución y el Ministerio de Salud.  “Solo nos falta llegar a la gratuidad absoluta en las áreas de cuidados intensivos y cirugías laparoscópicas, donde los pacientes se deben realizar exámenes costosos por la delicadeza de su estado”, dijo Maldonado.

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