Coca necesita nuevo sistema de agua “antiderrames”
El 40% de los más de 72.000 habitantes del cantón Orellana, en la provincia del mismo nombre, está sin agua desde el pasado viernes, a causa del derrame de petróleo ocurrido por la rotura del Oleoducto Transecuatoriano, en el sector del volcán Reventador, que contamina las aguas del río Coca.
El porcentaje restante del área urbana es abastecido por tanqueros del Municipio de Puerto Francisco de Orellana (Coca), de Petroecuador y de las Fuerzas Armadas. La petrolera estatal se comprometió, además, a repartir bidones con el líquido en el área rural.
Según Carlos Delgado, del Departamento de Comunicación del Cabildo, hasta el momento son usados unos 40 vehículos cisterna para la distribución en los 21 barrios que se aprovisionan de agua de la planta de potabilización municipal.
No obstante, se requerirían, al menos, 80 más para completar la tarea. Los otros ocho sectores de la ciudad emplean sistemas de provisión propios desde fuentes subterráneas.
El agua que distribuyen los tanqueros se obtiene del río Payamino. Y para ello, Petrocuador ha instalado provisionalmente cuatro bombas de succión en la comunidad La Conde. Para afrontar la emergencia posteriormente, Petroecuador establecerá un sistema mediante la colocación de tubería superficial desde Payamino hasta la planta de potabilización. Este esquema funcionaría desde el lunes próximo.
Delgado recordó que esta es la tercera vez desde 2009, que la ciudad entra en emergencia por la contaminación del cauce del Coca por crudo. En 2011, se produjo un hecho de similares dimensiones (alrededor de 12.000 barriles), que dejó sin el servicio al cantón por alrededor de 22 días.
Por lo que la Municipalidad ha planteado al Gobierno Nacional la construcción de un sistema de captación y potabilización de agua que no sea afectado por eventuales derrames de crudo.
Una de las propuestas es la edificación del Sistema Regional Loreto -Sacha- Coca, que requeriría de alrededor de 160 millones de dólares y con el que se obtendría el líquido del río Suno, en el cantón Loreto.
Otra opción es un sistema de captación de agua del río Payamino, más arriba de donde actualmente obtiene el recurso Petroecuador. Este modelo solo beneficiaría a Puerto Francisco de Orellana y requeriría de 15 a 25 millones de dólares.