El hospital de Cuenca realiza cirugías cocleares a niños de 9 provincias
Desde el año 2014 hasta la fecha, el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso de Cuenca ha realizado 130 cirugías de implantes cocleares a menores de edad.
Las cirugías a los niños fueron practicadas a quienes nacieron con pérdida auditiva severa-profunda, desde uno a cuatro años, y a mayores de esta edad que progresivamente perdieron la audición por alguna circunstancia.
Los atendidos provenían de las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Loja y Morona Santiago. También se realizaron 123 cambios de procesadores externos de implante coclear a quienes tienen su implante más de 6 años, y 70 cirugías de implante osteointegrado, alternativa para las personas con problemas de audición en el oído externo o medio.
En el hospital cuencano también entregaron 1.081 audífonos digitales por pérdida auditiva en niños y adultos, y 26 cintillos de conducción ósea para pacientes desde los seis meses de edad con malformación del oído externo y medio, informó Tania Cuzco, fonoaudióloga del hospital.
Con el apoyo a las personas con deficiencia auditiva se promueve su desarrollo personal e inserción social. “Es importante, por ejemplo, para el implante coclear la edad del diagnosticado, mientras más temprano sea es mejor, uno o dos años, para que no tenga un desfase en su lenguaje”, dijo Cuzco, quien agregó que el objetivo del implante es que el niño escuche y hable, pero también dependerá del compromiso de los padres a cumplir con la rehabilitación auditiva verbal.
En Azuay hay 3.583 personas registradas con discapacidad auditiva de acuerdo al sistema de calificación.
De esta manera, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zona 6, aborda la mesa temática sobre las discapacidades. Bajo este propósito el hospital dio a conocer las ayudas técnicas que entrega a este grupo de atención prioritaria. (I)