Histórica parroquia de Chacras pide pertenecer al cantón Huaquillas
Un sector de la población de la parroquia fronteriza de Chacras pide una consulta popular para adherirse al cantón Huaquillas. Según los habitantes de Chacras, se sienten desatendidos por parte de Arenillas.
Según Alberto Monge, ex combatiente y presidente del Comité Binacional Pasos de Frontera Chacras-Ecuador-La Palma-Perú, el pedido de unirse a Huaquillas data de hace 20 años.
El motivo por el cual han tomado esta decisión es por el total abandono en que las autoridades del cantón Arenillas tienen sumida a su parroquia. “La razón por la que queremos adherirnos a Huaquillas es porque ya no queremos vivir en este abandono y en el futuro nuestros hijos dirán que no hicimos nada por nuestra parroquia. Nosotros, como habitantes de esta histórica tierra, hemos hecho esta solicitud en varias ocasiones, yo tengo las copias de los oficios que he presentado al alcalde Franklin Jiménez, para que nos ayude con el Presidente de la República, pero los ha lanzado al tacho de la basura”.
Monge manifestó que, por su extensión territorial y demográfica, Arenillas es considerado el cantón más grande de la provincia, sin embargo, poco o nada se ha hecho para su desarrollo físico, tal es así que ante la negativa del Municipio local se han visto en la obligación de pedir ayuda al de Huaquillas.
Agregó que los productos agrícolas se expenden en sus mercados, los servicios básicos: luz, agua y teléfono provienen de allí; también sus hijos se educan en los establecimientos educativos de Huaquillas, lo que demuestra los lazos de amistad y hermandad que tienen los chacrenses con los huaquillenses.
Milton Valarezo, dirigente de Chacras, expresó que organizaron una comisión que viajó a Quito para entrevistarse con el presidente de la República, Rafael Correa, quien delegó a Fabricio Proaño, ministro coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que atienda el pedido de los chacrenses. “Cuando el tiempo nos apremia, la única entidad que ha atendido nuestras necesidades ha sido el Municipio de Huaquillas”.
Valarezo acotó que es “cosa vieja” la intención de pertenecer a Huaquillas. En 2006 la Junta Parroquial de Chacras solicitó mediante oficio 301-JP-CH-06, con fecha 18 de enero 2006, a Iván Mackliff, presidente del antes Tribunal Electoral de El Oro, una consulta popular, amparados de las firmas del 90% de la población; pedido que fue encabezado por Francisco Cueva, presidente de la Junta Parroquial de ese año.
Los dirigentes plantearon la pregunta al Tribunal Electoral de ese entonces para que diga: “¿Está usted de acuerdo con que la parroquia rural Chacras pase a pertenecer a la jurisdicción administrativa y política del cantón Huaquillas?”.
“La consulta va porque va, pero eso sí, con apego a la ley, que quede bien claro que esta aspiración no la está patrocinando el Cabildo huaquillense, somos el conglomerado parroquial que lo estamos haciendo por nuestros propios esfuerzos”, indicó Valarezo.
“El objetivo de adherirnos al cantón fronterizo es para que Chacras comience a tener sus obras prioritarias como cualquier parroquia, cantón o provincia del país”, expresó Pedro Oyola, presidente de los agricultores que hacen uso de las aguas del canal Zarumilla.