Fomento de trabajo para jóvenes
El Ministerio de Relaciones Laborales puso en marcha el Proyecto Servicio Civil Ciudadano, una iniciativa dirigida a jóvenes entre 18 y 26 años de edad.
Los participantes se preparan en temas como turismo, medio ambiente y seguridad ciudadana. Son 10 meses de capacitación en el área escogida, tiempo durante el cual realizan acción cívica en diferentes sectores de su comunidad. “El programa está orientado a hacer del joven un elemento útil para la comunidad”, señaló el ministro Francisco Vacas.
Más de 700 jóvenes ya se están capacitando en este proyecto. En Cuenca 49 están en proceso de enseñanza. A futuro se abrirán más aulas debido al interés por parte del sector.
Mi Primer Empleo es otra de las iniciativas impulsadas por la cartera de Estado. El programa, que funciona desde el 2007, tiene como objetivo fundamental atacar un gran problema que enfrentan los jóvenes universitarios, que es la falta de experiencia para insertarse en el mundo laboral.
Se trata de un sistema de pasantías pagadas que realizan los estudiantes de las últimas carreras universitarias, en instituciones del sector público. Según el ministro Vacas, hasta el momento 12 mil jóvenes se han beneficiado de este sistema a nivel nacional.