Fiscalía del Azuay construirá su propia morgue en Cuenca
La Fiscalía del Azuay tiene listo el proyecto para construir una clínica forense o morgue. Actualmente, junto a la Municipalidad de Cuenca, busca un lugar donde se pueda emplazar esta edificación.
Según el fiscal Lizandro Martínez, el proyecto tiene un costo superior a los $ 2 millones y contará con varios laboratorios.
El plan está aprobado y cuenta con el apoyo de la Fiscalía General. “Esta iniciativa es parte del proceso de una nueva visión que tiene la institución”, dijo.
Para el funcionario, la construcción de la clínica forense se realizará este año, ya que cuentan con el presupuesto necesario para emprender esta obra para la ciudad y provincia. “Esperamos conseguir el terreno lo más pronto posible, ya sea por medio de compra o convenio, pero comenzaremos la construcción inmediatamente”, recalcó.
Según Martínez, la morgue que tiene actualmente el Hospital Regional es de exclusivo manejo de esta institución, por eso dijo que es necesario montar una clínica legal, con todos los instrumentos que se necesitan para una investigación.
La idea de la Fiscalía es construir un local con dos salas de necropsia o conocidas como salas limpias, además de una sala de donantes de órganos y bajo los cuidados que se necesitan.
Mantenida por hospital
Después de siete años de construcción, la nueva morgue del hospital Vicente Corral Moscoso está en funcionamiento desde el mes de mayo pasado.
En el lugar se registra un promedio de cuatro autopsias al día. El contrato para iniciar la obra se firmó en 2004, sin embargo, debido a una serie de errores en el acuerdo, la edificación empezó recién en 2006, demorándose más de siete años para que entre en funcionamiento.
Según el acuerdo establecido, el Ministerio de Salud entregaba totalmente terminada y equipada la obra, para que después la Fiscalía se encargara del funcionamiento y la administración.
A pesar de lo acordado, Édgar Zúñiga, actual gerente del hospital, indicó que aquello no se ha cumplido. En el mes de junio se realizaron aproximadamente 126 autopsias, de las cuales el 70% fue realizado con personal y materiales del hospital.
“El mantenimiento realmente está a cargo de nosotros mismos. Toda la parte administrativa es del Ministerio de Salud, la Fiscalía únicamente usa las instalaciones y quizás ellos solo tienen uno o dos trabajadores, pero la parte de mantenimiento, insumos y materiales lo estamos haciendo nosotros”, aclaró Zúñiga.
También resaltó que necesitan ponerse de acuerdo con la Fiscalía y hacer un convenio para utilizar las instalaciones.
La morgue cuenta con frigoríficos que permitirán el almacenamiento de ocho cuerpos, a diferencia de la morgue antigua.
El total de la inversión, según Édgar Zúñiga, fue de $ 300 mil por parte del Ministerio de Salud. “Hemos intentado hacernos cargo de la morgue, pero en otro ámbito y por eso el hospital lo está manejando”, dijo por su parte Lizandro Martínez, fiscal del Azuay.