Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Figuras de pan y la colada invaden una plaza lojana

Desde ayer empezó en Loja la tradicional venta de la colada morada y las figuras de pan. Esta actividad se desarrolla  por segundo año consecutivo en la Plaza de San Sebastián.

Antes los comerciantes ofrecían sus productos en la intersección de las calles 10 de Agosto entre Bolívar y Bernardo Valdivieso, frente al parque La Catedral.

En el 2011, la Comisaría de Ornato del Municipio dispuso que los vendedores se instalasen en la plaza con el propósito de darle un toque diferente a esta tradición. Además, las condiciones del lugar  dan más comodidades a comerciantes y compradores.

En un principio las negociantes se sentían afectadas porque creían que las ventas iban a descender, pues en el parque La Catedral los réditos económicos eran muy buenos debido a que al sitio llegaba gente de distintas partes del país con motivo de visitar a “La Churonita” y de pasada degustaban de la tradicional colada morada. Pese a los inconvenientes que  generaron las disposiciones de la Comisaría, estas se cumplieron.

Los comerciantes se sujetaron a las normativas y se trasladaron al nuevo sitio. “Pensábamos que no íbamos a tener la misma acogida, pero fue todo lo contrario porque vendimos incluso hasta más que en los años pasados. Aquí el Municipio nos ayuda con mesas y sillas para que las personas se sienten a degustar de la colada”, indicó Rosa Pinta, quien se dedica a esta actividad por más de 10 años.

Para este año la comisaria María Elisa Chicaiza adjudicó 110 puestos y cada vendedor canceló un valor de $7.50  por el arriendo del puesto, que mide un metro ochenta. Manifestó que la seguridad en el lugar es responsabilidad de la Policía Municipal y los inspectores de Ornato.

María del Rosario Maldonado, quien habita en el sector La Tebaida y se dedica a vender la colada morada por más de 40 años, comentó que expenderá el producto hasta el 3 de noviembre.

Ella recuerda que esta tradición se vive en la provincia de Loja desde que ella era muy niña. “De tres a cinco personas se ubicaban en el parque para ofrecer el alimento, pero a medida que fueron pasando los años la popularidad creció y más personas se dedicaban a esta actividad hasta ahora en donde  cien personas venden la colada y las figuras de pan con una sazón distinta”, expresó.         

Ella considera que en Loja es donde más se vende la bebida y los derivados del pan, puesto que las personas que  visitan a la Virgen (en sus últimos días que está en La Catedral) están entre los principales consumidores.

Maldonado indicó que este año los ingredientes para la preparación subieron de costo, por lo tanto el precio del vaso de colada también cuesta unos centavos más.

Quienes desean degustar del producto pueden conseguir el vaso a $0.80 y las figuras de pan desde $0.40. Ella explicó que para preparar el producto se levanta a las 04:00 y dos personas le ayudan en la cocina. Entre los ingredientes que utiliza están: pimienta, clavo de olor, canela, anís estrellado, montes y varias clases de frutas. Calcula que más de $80 vende por día. Para atraer a los clientes se ofrecen eventos artísticos y culturales en el lugar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media