Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familias damnificadas en Jambelí recibirán 27 terrenos

Los comuneros esperan  la ayuda del gobierno para extender el muro de escollera con la finalidad de que proteja a toda la isla. Foto: Cortesía
Los comuneros esperan la ayuda del gobierno para extender el muro de escollera con la finalidad de que proteja a toda la isla. Foto: Cortesía
21 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Municipalidad del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, tiene listos 27 terrenos que serán entregados este lunes a las familias que han sido evacuadas en el norte y sur de la playa de Jambelí, debido a los fuertes oleajes que soportaron en los últimos tres años.

Los terrenos estarán ubicados en la misma isla, pero en una parte donde no llega la arremetida del mar. Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, asegura que este fue uno de los compromisos que asumieron. Ahora esperan la ayuda del gobierno para extender el muro de escollera con la finalidad de que se proteja a toda la isla y no solo al centro.

“Aquí no se trata de evacuar a las familias, se trata de preservar la playa, que en un futuro muy cercano, si no se toman las previsiones del caso, podría dividirse en tres partes”, dijo el burgomaestre, por ello aseveró que el Municipio de Machala debería intervenir ya que si la playa desaparece dejará de ser la protección de Puerto Bolívar. “Necesitamos al menos unos 30 millones de dólares para proteger la isla con los muros. Así estaríamos salvando a Machala y Puerto Bolívar, porque sin Jambelí las fuertes olas llegarían hasta esos poblados”, aseguró el personero municipal.

Bravo expresó que, pese a que la playa pertenece a la jurisdicción de su cantón, beneficia más a Machala, ya que el embarque de turistas se realiza desde Puerto Bolívar, debido a la cercanía. Por ello hace un llamado a que no solo el Municipio de Santa Rosa se haga cargo de los problemas de Jambelí sino el cabildo machaleño y el gobierno central, ya que “la playa es un referente de los orenses”, dijo.

Listos los terrenos

El presidente de la Junta Parroquial de Jambelí, Jorge Luis Vaca, dijo que ya están listos los 27 terrenos para la reubicación de los comuneros que perdieron sus viviendas con los aguajes.

Para esto solicitó, a través del gobernador (e), Pablo Grada, la intervención para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) proceda con la construcción de las nuevas casas. Según Vaca, el Miduvi solo necesitaba los terrenos donados por el Municipio para iniciar con la construcción. Aclaró que actualmente los oleajes no han llegado a la playa, por lo que se mantiene intacta y protegida por los muros.

El dirigente coincidió con el alcalde de Santa Rosa, en construir más muros para la protección de la playa. “Nosotros estamos muy agradecidos con el muro de escollera, la que está sirviendo para la recuperación de la playa central, pero hay que recuperar el norte y sur”, añadió. El gobernador (e), expresó que se han reunido con los dueños de locales para coordinar acciones, lo que será retomado lo más pronto posible. “Sabemos que hay mucho que hacer, pero nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente por lograr que un lugar tan bello como la isla Jambelí se desarrolle totalmente”, aseguró el gobernador.

Preocupación por reducción del turismo

Las autoridades de El Oro y los comuneros de Jambelí se encuentran preocupados por la poca presencia de turistas en la playa. En el último carnaval solo 12 mil personas la visitaron, mientras que en 2012, fueron más de 23 mil.

Vaca culpa de esto a los oleajes que se han dado y que han destruido parte de la playa, sin embargo el centro, sitio más turístico, está intacto, por ello hace un llamado a los turistas, sobre todo de la sierra, para que visiten la playa que está protegida con cinco muros de escollera, construidos por la Secretaría de Riesgos.

Sin embargo, el dirigente mencionó que hay satisfacción entre el sector turístico, pues si bien hubo la mitad de turistas que el año pasado, los que llegaron lograron reactivar los negocios de los comuneros de la isla. Esperan que tanto el Ministerio de Turismo como la alcaldía de Machala, Santa Rosa y la Prefectura de El Oro hagan una campaña de difusión para que Jambelí vuelva a reactivarse como lo hizo hace cinco años, cuando miles de turistas del sur y centro del país llegaban a pasar sus vacaciones. “Esta playa es la única en el sur del país, por ello las autoridades deberían ponerle más atención”, dijo Vaca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media