Publicidad
Las lluvias continúan
Etapa advierte a los cuencanos por la crecida de caudales en ríos de la ciudad
Tras varias semanas de sequía y de bajos niveles en los ríos que atraviesan la ciudad, con las recientes lluvias los caudales no solo subieron, sino que representan un peligro a quienes se acerquen a las riberas.
El Tomebamba es el que más creció. Ayer por la mañana se registró un caudal de 21,17 metros cúbicos de agua por segundo, cuando su promedio normal es de 6 m3/seg. En la noche del jueves llegó hasta los 120 m3/seg.
Lenín Álvarez, del departamento de Investigación y Monitoreo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa), afirmó que el afluente superó sus propios niveles.
El Tarqui también aumentó a 9,62 m3/seg, cuando su promedio normal es de 4 metros cúbicos de agua por segundo. En cambio el Yanuncay ayer registró 9,78 m3/seg y el Machángara 4,73 m3/seg. Este último fue el de menor aumento.
Según datos del departamento de Investigación y Monitoreo, las lluvias han sido de alta intensidad, a tal punto que en Sayausí la precipitación llegó a 37,60 milímetros, en Soldados 21 milímetros y en Saucay 36,60 milímetros.
El gerente de Etapa, Iván Palacios (foto), pidió a los ciudadanos no acercarse a las orillas. (I)