Estallido de calefones provoca daños en 3 viviendas de Loja
La explosión de dos calefones causó destrozos en tres viviendas de la ciudad de Loja.
El incidente se produjo ayer, aproximadamente a las 06:50, en una casa ubicada en la avenida Eduardo Kingman y Alamor.
La gente que habita en el sector vivió momentos de tensión a consecuencia del estallido.
Los vecinos expresaron su asombro por los daños en paredes, estructuras, ventanales y bienes.
“Yo he estado en muchos sismos, pero ni siquiera eso se compara con lo que ocurrió aquí. Hasta pensé que mi casa se cayó. Fue un terrible caos el que vivimos”, aseguró Ángel Cuenca, morador del sitio.
Según los moradores, uno de los habitantes de la casa donde ocurrió el hecho les comentó que cuando se levantó fue a la ducha para bañarse, pero al momento de encenderla explotaron los calefones.
La onda expansiva alcanzó a las viviendas del frente ocasionando grandes daños en tres inmuebles. Una casa sufrió el mayor perjuicio, ya que resultó con 40 ventanas quebradas, un vehículo golpeado por los restos que le cayeron, electrodomésticos dañados, entre otros.
No hubo pérdidas humanas, pero una de las habitantes que estuvo en la casa del frente sufrió pequeñas heridas en el rostro debido a que los vidrios la impactaron.
“En ese momento no me percaté de que me había lastimado, solo corrí hacia mi hijo que estaba dormido. Gracias a Dios las cortinas lo protegieron, si no ya estuviera muerto porque la cama estaba junto a las ventanas que se quebraron”, indicó Alexandra Cueva.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, Luis Santos, dijo que, por ahora, la única causa de la explosión sería la acumulación de gases de los calefones.
Empero anunció que esos aparatos fueron enviados al laboratorio para determinar con exactitud lo sucedido.
Recordó que incidentes similares ocurridos anteriormente se produjeron por una acumulación de gas durante la noche y al momento de activarse una ducha se da la detonación.
Sugirió a la ciudadanía que no instale estos equipos en lugares cerrados por cuanto necesitan ventilación.
“No se exige utilizar los tanques de gas industrial, pero siempre tienen que estar bien ubicados y con mucha ventilación”.
Los residentes del barrio piden que se investigue lo sucedido, ya que sienten el temor de que se vuelva a repetir otro estallido.
“Nuestro sector es tranquilo. Aquí nunca se han registrado estos casos, por eso solicitamos a los bomberos o a la Policía Judicial que se investigue cuál fue exactamente el problema”, manifestó Bolívar Reinoso.
Además, comentó estar preocupado por los daños en su vivienda, pues la mayoría de los ventanales quedó destruida.
“Esperamos la ayuda de alguien para poder reponer en algo los gastos que significará reparar los destrozos”.
Otras casas afectadas tienen las paredes cuarteadas y los marcos de las puertas con pedazos de vidrios incrustados.
Los residentes optaron por evacuar las viviendas por el temor de que se vayan a desplomar. Muchos sacaron sus enseres y pusieron a buen recaudo los cilindros de gas.