Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El punto más alto de precipitaciones se registró el viernes con 26 mm

Entre moderadas y fuertes seguirán lluvias en Cuenca (Galería)

Los caudales de los ríos permanecen crecidos. El río Tomebamba en la noche del sábado arrastró materiales. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Los caudales de los ríos permanecen crecidos. El río Tomebamba en la noche del sábado arrastró materiales. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
13 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Durante los últimos 3 días en Cuenca las precipitaciones han sido constantes. Se registraron los niveles más altos de lluvias en lo que va del mes. Esto provocó la crecida de caudales de los ríos de la ciudad.

Pasadas las 21:00 del sábado el río Tomebamba se desbordó a la altura de la urbanización Puertas del Sol, inundó 4 viviendas y dejó vías aledañas inutilizadas. El paso deprimido de las avenidas 12 de Abril y de Las Américas también se vio afectado.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el promedio establecido de precipitaciones dentro de lo normal para Cuenca, durante este mes, es de 90,8 milímetros. Hasta ayer alcanzó 59,03 mm, equivalente al  65% del límite.

Cristina Ojeda, técnica de la entidad, indicó que los niveles de las lluvias han sido entre moderadas y  fuertes. El más alto se registró el viernes, día en que se contabilizaron  26 mm, lo que equivale a 26 litros por metro cuadrado; mientras que  el sábado fueron 16 mm.    

Para Ojeda las lluvias se mantendrán (moderadas y fuertes) debido a que, dijo, estamos entrando a un período lluvioso.

Ayer,  a lo largo de las orillas del  Tomebamba, se veían  los restos de troncos, basura, e incluso en la mitad del río, en el sector de la av. de Las Américas, se vio desprendida una parte tierra con árboles que fueron arrasados por la fuerza del agua.  

Según Iván Palacios, gerente de Etapa, lo ocurrido la noche del sábado fue un hecho inusual. “Nosotros teníamos un caudal de desborde de 158 metros cúbicos por segundo y llegamos a los 175, es decir 17 metros cúbicos por segundo se desbordaron”, dijo.

La Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6, determinó 12 zonas vulnerables a inundaciones: Ochoa León, Colegio de Médicos, Camal Municipal, Parque Industrial, Capulispamba, el Descanso, Puente de Misicata, Bilingüe - U del Azuay, Quinta Balzay, colegio Ciudad de Cuenca, Coliseo y el Parque el Paraíso unión con río Yanuncay.

De acuerdo con el reporte del ECU 911, las lluvias también provocaron que  vías como la Guarumales, Panamericana Norte, Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, y la autopista se vean afectadas por deslizamientos de tierra y rocas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media