Programa agrícola
En seis parroquias de Cañar se reactiva el cultivo de papa
En varias parroquias del Cañar donde se evidencia un mayor índice de pobreza como Chontamarca, Ducur, Juncal, Zhud, Rivera y Déleg, se impulsa la reactivación del cultivo de la papa superchola y de maíz.
Este año, se planea sembrar 60 hectáreas del primer producto.
Mientras que con el grano se ha trabajado en 20 hectáreas para producción de semilla de calidad. Además se han plantado ya 123 hectáreas.
Como parte del proyecto, se contempla la instalación de un centro de acopio a ubicarse en el cantón Biblián y maquinaria de punta realizará el debido proceso del producto.
Para la comercialización habrá una coordinación con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), con el fin de fijar precios sustentables para el agricultor.
Sebastián Ramírez, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), de Cañar, manifestó que a través de los diferentes proyectos que maneja la institución se trabaja con 3.500 productores de maíz, mientras que para los cultivos de papa son alrededor de 400.
Acotó que esta labor forma parte de la estrategia Hombro a Hombro que se ejecuta desde 2011 brindando la asistencia técnica y la capacitación así como el intercambio de experiencias entre agricultor y los técnicos. En paralelo, entregan insumos para mejorar la producción de varios comestibles.