Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loja, la Policía tiene 3 planes contra la inseguridad

En Loja, la Policía tiene 3 planes contra la inseguridad
26 de agosto de 2012 - 00:00

A más de las motos y vehículos que recibió la Policía por parte del Ministerio del Interior para enfrentar la delincuencia, la institución trabaja sobre tres planes  con el fin de dar tranquilidad a la ciudadanía.

El coronel Luis Cobos Fernández,  comandante de Policía en la provincia de Loja, señaló que junto con los habitantes de los diferentes cantones trabajaron en implementar la “Escuela Segura”, el “Barrio Seguro” y el “Taxi Seguro”.
De este último, el oficial explicó que consiste en conectar la radio base del vehículo con la central de atención de la institución.

El objetivo, afirmó, es  receptar las denuncias de los conductores de taxis cuando conozcan el cometimiento de algún delito.

Manifestó que las alertas llegan a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) para reaccionar de manera inmediata.
“Los taxistas están cubriendo la tarea informativa, están comprometidos, porque la seguridad es responsabilidad de todos”, destacó.

Esta iniciativa, de acuerdo al jefe policial, va acompañada de otro tipo de programas que se implementan en la provincia.

Uno de ellos es  la instalación de Unidades de la Policía Comunitaria.

Cobos indicó que con la edificación de estos centros se inicia un nuevo proceso de trabajo operativo.
“Estas unidades fortalecerán la seguridad de sus subcircuitos, con atención las 24 horas del día”, subrayó.

En los UPC, el personal administrativo es el responsable de receptar las denuncias y estar pendiente de las alertas que lleguen a través de los botones de seguridad.

“Estos dispositivos son un sistema mediante el cual los ciudadanos, en el caso de una emergencia, emiten una señal de alerta desde sus teléfonos celulares a una base de datos instalada en las UPC”, explicó.

El sistema, de acuerdo al comandante Cobos,  identifica al dueño del celular y su dirección para prestarle ayuda inmediata.

“Esto ayuda a que el trabajo sea más efectivo y oportuno, ya que el tiempo estimado de respuesta es de tres a cinco minutos”, precisó.

Adicionalmente, resaltó que la entidad policial cuenta con 90 cámaras conectadas con el sistema de vigilancia y monitoreadas por 6 efectivos policiales de manera permanente.

“Estos agentes son quienes alertan, en caso de emergencia, a través de su radiopatrulla. Además, tenemos vigilancia permanente en las carreteras, para evitar que personas que cometan delitos en la zona urbana de Loja puedan huir hacia otros lugares”, detalló.

“Estamos presentes en las vías Loja, Azuay y Loja-Zamora y Loja-El Oro”, concluyó el jefe policial de la provincia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media