En Loja decomisan alimentos peruanos que tienen plagas
Funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad) junto a elementos del Ejército y la Policía decomisaron 200 quintales de arroz, tres mallas de limón y otros productos como coco y cebolla procedentes de Perú.
En el operativo que se desarrolló en el sector del Empalme, participaron 20 agentes, quienes encontraron los alimentos procedentes del vecino país.
Tras un análisis a cargo de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se descubrió que algunos de estos comestibles tienen plagas, principalmente la cebolla y el limón.
La mercadería está en las bodegas del Servicio Nacional de Aduana (Senae), entidad que seguirá el procedimiento administrativo. Los que presentan plagas serán destruidos con el fin de precautelar el patrimonio agrícola del país.
Randy Rivera, coordinador de Agrocalidad en Loja, dijo que según investigaciones, los productos eran comercializados por ciudadanos peruanos, quienes abandonaron la mercadería antes de ser sorprendidos por militares y policías.
Recordó que los comerciantes deben tener una guía de movilización, documento oficial que permite el traslado de alimentos al interior del país. Además, poseer un permiso fitosanitario de exportación, en caso de que la carga sea de otro país.