En Loja capturan a murciélagos tras ataques al ganado
La noche del miércoles, en el cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, los moradores capturaron a cinco murciélagos que presuntamente mataron a dos reses. Estos quirópteros hasta ayer permanecían en las instalaciones de Agrocalidad.
Hoy serán enviados a Quito para que sean sometidos a exámenes de laboratorio e identificar si tienen rabia y si produjeron la muerte de las vacas.
En la parroquia San Pedro, de Vilcabamba, los comuneros hicieron lo mismo con 10 murciélagos. En días pasados se produjo otra captura de especímenes con la ayuda de técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), ganaderos del sector y el teniente político de esa zona.
De ellos enviaron siete muestras a un laboratorio de Tumbaco-Quito, con el fin de diagnosticar si los animales estaban infectados con rabia.
Los resultados llegaron el lunes, los cuales determinaron que los animales no son portadores del virus, no tienen la circulación viral de rabia en su interior, lo que descarta que la muerte de dos reses fuera a causa de estos murciélagos.
Según el coordinador provincial de Agrocalidad, Randy Rivera, estos animales sí pueden morder, pero no transmiten ninguna enfermedad. “Hay vampiros que pueden tener rabia, pero no se ha registrado ningún caso en Loja. Estamos trabajando en monitoreos permanentes para identificar la presencia de más hematófagos que sean portadores de virus”, manifestó Rivera.a