En Loja avanza un plan para producir biocombustibles
Técnicos del Ministerio Coordinador de Productividad, Empleo y Competitividad (Mcpec) estuvieron en Loja reunidos con productores de caña de azúcar.
El objetivo: llegar a un acuerdo con los agricultores para que aumenten los sembríos y obtener así más alcohol que pueda ser usado como combustible.
Millán Ludeña, asesor de esa cartera de Estado, dijo que se busca destinar hectáreas adicionales al cultivo de caña para la producción de etanol.
“El plan nació como piloto en Guayaquil, con la fabricación de gasolina ecológica, pero la intención es replicarlo en todo el país”, destacó.
A nivel regional, Brasil es uno de los principales productores de etanol y desde hace algunos años lo emplea como combustible ecológico. En el plan del Ministerio está crear asociaciones de cañicultores y el desarrollo de centros de acopio de aguardiente.
En Cañar y dos provincias más hay cuatro agrupaciones estructuradas para este fin.
En Loja aún no están organizados como gremio, pero se prevé hacerlo después de las conversaciones mantenidas con Ludeña.
Los productores independientes, tras un proceso de registro, estarán calificados para el expendio de alcohol a Petroecuador.
Posteriormente se crearán centros de desarrollo productivo (CDP) para dotar a la estatal petrolera del etanol. Ludeña aseveró que la propuesta no compromete áreas definidas por el Ministerio de Ambiente y Agricultura como bosques protectores.