En junio, Senami abrirá las puertas de su nuevo edificio
Para el primer semestre de este año debe estar listo el edificio sede de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Azogues.
Así lo manifestó la titular de la entidad, Lorena Escudero, quien conjuntamente con otros ministros y autoridades inspeccionaron los trabajos que se realizan.
La obra tiene un avance del 15% con un plazo de ejecución de 180 días y consta de tres subsuelos que tendrán la capacidad para 100 parqueaderos. Además, contará con cuatro pisos donde se ubicarán las oficinas de atención al usuario y el despacho de la titular.
La inversión total es $ 4 millones, lo que incluye construcción, mobiliario y tecnología.
La empresa contratista es Contamir y la fiscalización está a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO).
Por el momento se encuentran trabajando alrededor de 100 personas, de las cuales el 75% corresponde a mano de obra local, donde participan migrantes que decidieron retornar al país.
Uno de ellos es Fernando Chérrez, quien manifestó que la falta de empleo, además de las condiciones sociales y culturales, hicieron que abandonara el país. “La falta de entidades del Estado que se preocupen por nosotros influyó que seamos presas fáciles de explotación en otras naciones”.
El personal trabaja las 24 horas y los siete días de la semana en tres turnos.
“Tenemos fiscalizadores con experiencia que nos pueden asegurar que el trabajo será de un 100% de calidad y que avanza de acuerdo a los tiempos establecidos”, dijo Gabriela Imbaquinga, coordinadora del ICO.
En tanto, la temporada invernal ha comenzado en todo el Austro y, según ella, la obra no cuenta con plan de mitigación de lluvias.
“Intentamos avanzar lo más pronto con los subsuelos, antes de que vengan las lluvias. Con el resto de la construcción, desde la primera a la cuarta planta, no tendremos problemas”, afirmó Imbaquinga.
De recrudecer el invierno, indicó que se procederá con el arreglo de los accesos y la estabilidad de los taludes.
“Vamos a continuar con las obras y el tema de mitigación de lluvias lo veremos en el momento”.
Por ahora se terminaron los trabajos de excavaciones y movimientos de tierra para los tres subsuelos.
La titular de la cartera de Estado, Lorena Escudero, indicó que la relocalización de la Senami “no implica solo la construcción de la obra, sino también el traslado del personal y el diseño de un nuevo modelo de gestión”.
Añadió que desde febrero comenzará la atención en el edificio alquilado, ubicado en la avenida 24 de Mayo.