En Huaquillas se reforzarán los controles migratorios
El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Gestión Política y Gobernabilidad, trabaja en el fortalecimiento y mejora del servicio de control migratorio a nivel nacional.
Esto se hará con el fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento de los derechos de las personas en situación migratoria.
El ministro del Interior, José Serrano, mediante el acuerdo institucional 2555, dispuso iniciar la transformación de las 58 dependencias de control migratorio a nivel nacional.
Este proceso surge desde la necesidad de modernizar las distintas estructuras de Migración. Ya se inició en los puntos fronterizos, entre ellos el de Huaquillas, seguido por los principales aeropuertos.
El plan interviene en cinco ejes de acción: un nuevo modelo de gestión, el fortalecimiento del talento humano, la ampliación y mejoramiento de infraestructura, y el aumento al acceso y uso de la información y la tecnología.
La Dirección de Talento Humano se encuentra seleccionando al personal civil para desempeñar los procedimientos de control migratorio en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
Estos funcionarios se integrarán de forma ordenada y progresiva y cubrirán las actividades que en la actualidad desempeña la Policía Nacional.
Los 555 agentes del orden salientes se integrarán a ejecutar funciones operativas y administrativas en otras dependencias de la institución, a fin de que se enfoquen en su rol de velar la seguridad ciudadana. Los funcionarios seleccionados serán capacitados en perfiles migratorios, marco legal y leyes conexas.
Se promoverá, además, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, con la implementación de equipos y herramientas tecnológicas de alta seguridad que eviten irregularidades en los procesos de control.
La infraestructura física se adecuará para el correcto funcionamiento de Migración y sus dependencias, proporcionando instalaciones cómodas y útiles, tanto para funcionarios como para los usuarios.