En Huaquillas, 4 técnicos acogerán casos de maltrato
El cantón tendrá un equipo técnico integrado por un sicólogo clínico, un trabajador social, un mediador de familia y un técnico de enlace facilitado por la Municipalidad para acoger los casos sobre maltrato infantil. Pero además, el cabildo proporcionará el tratamiento sicológico que antes lo daba el Centro de Protección de Derechos (CPD).
Según el registro de la Junta de Protección de Derechos, en Huaquillas, al menos 470 casos de maltrato se presentaron el año pasado de los cuales 200 fueron resueltos a través de las terapias y medidas de restitución. Sin embargo existen 270 que están abandonados desde que se cerró el CPD. Por eso el reclamo de las instituciones que conforman en sistema de protección integral, para que se incorpore un equipo de profesionales que de seguimientos a los procesos pendientes.
El alcalde Manuel Aguirre, el director del Mies, Jandry Vilela y otras autoridades locales llegaron a un consenso para instalar la oficina en la segunda planta del salón auditórium municipal. Del mismo modo, acordaron la permanencia del personal calificado por la cartera de Estado, para atender los casos de maltrato infantil y otras situaciones que afecten a niños y adolescentes.
El Municipio aportará con la oficina y el equipamiento del centro, además de un profesional para enlace. Las dos instancias fortalecerán la participación de las instituciones que integran el sistema.
Según Vilela, el distrito tendrá un punto de atención en Huaquillas, otro en Las Lajas y uno en Arenillas.
En el corto plazo se realizará la evaluación de los resultados obtenidos con el nuevo modelo de atención, a fin de tener un diagnóstico sobre los avances o dificultades que enfrentan los equipos en la intervención de los casos en los tres cantones. A través del convenio con el Mies, el cabildo apoyará con la oficina de recepción de casos y mantendrá la coordinación con el equipo de trabajo destinado a la ciudad y fortalecer la labor que antes ejecutaba el CPD.