Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En El Oro hay 16 casos más de dengue que en 2013

Varias poblaciones en la provincia de El Oro son fumigadas para evitar que el vector se multiplique. Foto: Fabricio Cruz.
Varias poblaciones en la provincia de El Oro son fumigadas para evitar que el vector se multiplique. Foto: Fabricio Cruz.
05 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En comparación con el año anterior, el número de casos de dengue se incrementó durante las últimas semanas. De acuerdo con las estadísticas epidemiológicas de la Dirección Provincial de Salud de El Oro son 1.145 los ciudadanos afectados en las 26 primeras semanas del año en curso. De ellos 1.072 sin signos de alarma, 72 con signos de alarma, y uno grave.

La cifra supera a los contabilizados en el mismo periodo del año anterior, en que sumaron 1.129, 11 de ellos graves y un fallecido.

Hasta la fecha no se ha reportado ninguna víctima mortal, sin embargo, las autoridades están preocupadas por el repunte. Todos los cantones registran a ciudadanos enfermos.

Janeth Eras, epidemióloga de la provincia, expresó que la parte baja de El Oro, compuesta por los cantones Arenillas, Huaquillas, Machala, Santa Rosa y Pasaje, es la más propensa a la picadura del mosquito transmisor. Sin embargo, en los últimos días se han presentado pacientes en la parte alta, específicamente en Portovelo, que ya está dentro del sistema de vigilancia del Ministerio de Salud.

En la capital orense se presentan 584 enfermos, concentrando el 51% del total; le siguen El Guabo con 196, que equivalen al 34,7%; Pasaje con 138; Santa Rosa con 99; Arenillas con 91, y Huaquillas con 32.

La funcionaria manifestó que el repunte se produjo en las últimas semanas. “Concretamente en la semana 25 se reportaron 129 y en la 26 hubo 137”, precisó.

Con este antecedente, dijo, se ha procedido a reforzar las medidas de control y prevención en cada una de las zonas que incluyen la búsqueda activa de casos sospechosos.

A ello se agrega la participación comunitaria en la identificación y destrucción de los criaderos del vector -mosquito Aedes Aegypti-, la labor desplegada por los promotores sanitarios, la aplicación del biolarvicida y la fumigación ambiental y domiciliaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media