Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Cañar aún hay pequeños incendios

En el Cañar aún hay pequeños incendios
01 de noviembre de 2012 - 00:00

A diferencia de otras provincias del Austro en donde la lluvia cae con fuerza, en la provincia del Cañar todavía persisten los focos de incendios forestales.

En lo que va del año, en esta región se han producido alrededor de 250 flagelos en las montañas, de los cuales 80  han sido de tercer nivel porque han consumido más de tres hectáreas de bosque.

En la semana se reportan entre dos a tres quemas de escala menor que son controlables, sin embargo, debido a esos incidentes la provincia continúa en alerta naranja.

Álvaro Toledo, director provincial de Gestión de Riesgo del Cañar, explicó que la situación de emergencia se extendió porque estaban activos dos incendios en el sector de Buquear y Zhuya, respectivamente.

El primero, en la parroquia de Gualleturo, se produjo el 20 de septiembre y fue apagado recién el 5 de octubre, consumiendo 1.200 hectáreas de bosque. “Teníamos un difícil acceso vía terrestre, pero hubo trabajo aéreo en donde se descargaron aproximadamente 2.000 litros de agua. A pesar de ello, los vientos eran muy fuertes, lo que impidió continuar”.

Lo mismo ocurrió en el Zhuya, donde 318 hectáreas de terreno quedaron calcinadas. Toledo manifestó que, en la mayoría de los casos, las personas que ocasionan los flagelos son campesinos mayores de 65 años que recogen material seco, lo ponen y luego se olvidan de eso y los vientos fuertes arrastran las cenizas prendidas al bosque. “Además, ellos piensan que con ello los terrenos van a mejorar y que se va a atraer las lluvias, pero no es así”.

Actualmente no se encuentra activo ningún incendio forestal considerado de gran magnitud. Sin embargo, cada semana se presentan fuegos de menor tamaño, como el que se produjo esta semana en el sector de El Valle que inmediatamente fue controlado por los miembros del Cuerpo de Bomberos.

La gobernadora Bertha Molina dijo que la entidad continúa coordinando de forma permanente las acciones para evitar desgracias e hizo un llamado a la población para ser más conscientes y proteger el medio ambiente. “Por el momento la Secretaria se encuentra trabajando en campañas de concienciación en las escuelas de la provincia, sobre la importancia de proteger los páramos, bosques y vegetación”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media