En diez días estará armado el puente bailey en Arcapamba
Desde el jueves llegó la infraestructura del puente bailey que se instalará sobre el río Arcapamba, del cantón Zaruma. Las piezas arribaron en tres partes hasta ayer y hoy inicia el armado definitivo.
El viejo viaducto que unía a los cantones de Atahualpa y Zaruma cedió, la semana pasada, a consecuencia de las torrenciales lluvias que caen en la parte alta de El Oro. El nuevo paso restablecerá el tránsito vehicular entre varias comunidades que quedaron aisladas y se espera que esté armado dentro de 10 días.
Aproximadamente 10.000 personas son afectadas directamente por el colapso del puente. Para salir deben hacer trasbordos con el objeto de llegar a sus destinos, demorándose cuatro veces más de lo habitual.
El nuevo puente, que tiene 36 metros de longitud y 4,50 de ancho, será armado por los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para habilitar la vía de 25 kilómetros que enlaza a las comunidades.
José Becerra, subsecretario zonal de la cartera de Estado, indicó que se han tomado las previsiones necesarias para orientar a los conductores. Así fue colocada la señalética para evitar accidentes.
Explicó que hasta el momento la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma fue sometida a una evaluación técnica y la información fue subida al portal de compras públicas. Una vez establecido el contrato se ejecutarán los estudios en una longitud aproximada de 80,85 kilómetros.
Los informes deben estar listos el próximo agosto y luego de una nueva evaluación serán ejecutados este mismo año. Fernando Morillo, director provincial del MTOP, dijo que esta carretera sufre un deterioro considerable por la falta de mantenimiento de los anteriores gobiernos.
“En su tiempo fue intervenida por la ex Corpecuador y hoy será intervenida por el Ministerio en la reconstrucción completa. Será ampliada a dos carriles, con espaldones suficientes, bordillos y todas las obras de infraestructura que sean necesarias para dar conectividad a la parte en lo que es Zaruma-Atahualpa”, precisó.
La zona alta de El Oro es la más afectada por las lluvias, lo cual ha provocado un total deterioro en las vías, así como constantes deslaves. Ayer, en la vía a Piñas se produjo un deslizamiento en las cercanías de Buenaventura. No hubo daños mayores, pero fue necesario enviar maquinaria para retirar la tierra.