En Cuenca se encienden las fiestas por su fundación
Un amplio programa de festejos tiene previsto la Municipalidad de Cuenca, en esta semana, por la conmemoración de los 456 años de su fundación española. Uno de los actos más destacados por la entidad seccional será la sesión solemne que se realizará, el próximo viernes, con la presencia de autoridades locales y nacionales que han sido invitadas para el evento central de las fiestas.
Un total de 50.000 folletos de programas se repartió en la ciudad. En estos instrumentos educativos se destacan los aspectos culturales, así como varias actividades tradicionales que anualmente se realizan en la capital de la provincia del Azuay para sus fiestas.
Las autoridades locales afirmaron que la próxima semana estará dedicada, la mayor parte, a la cultura, como dijo la vicealcaldesa, Ruth Caldas, pero no faltarán los programas de tipo gastronómico, artístico y deportivo.
En este marco, la Fundación Iluminar realizará el abanderamiento de la ciudad en señal de civismo y saludo a Santa Ana de los Ríos de Cuenca. Con este acto se iniciarán mañana las actividades.
Fuentes de la fundación han informado que se embanderarán las calles Bolívar y Sucre desde la avenida Huayna Cápac hasta San Sebastián; la Huayna Cápac desde el redondel “Chola Cuencana” hasta el puente El Vergel; la avenida 12 de Abril desde El Vergel hasta el puente El Vado; la avenida Loja desde la 12 de Abril hasta la 10 de Agosto; los puentes sobre el río Tomebamba, Las Herrerías; y los parques San Blas y Calderón.
“La Fundación Iluminar tiene por objeto incrementar el bienestar de los ciudadanos de Cuenca y fomentar el turismo, a través del desarrollo de actividades de variada índole, particularmente de la instalación y operación de alumbrado público ornamental y mejoramiento del ornato de espacios públicos”, dijo su gerente, Rolando Arpi.
La fundación, a través de su gestión, busca embellecer la ciudad en épocas navideñas, festividades de fundación e independencia. Hace lo mismo también en tiempos de la fiesta del Corpus Christi y otras efemérides locales.
Acompañado de actos culturales y cívicos, también se rememorarán las tradiciones de la ciudad. Entre ellos la elaboración de los típicos sombreros de paja toquilla, el trabajo de las antiquísimas barberías, la recuperación de la antigua calle “Santa Ana”, ubicada junto al parque Calderón, que buscan ser rescatados porque, según las autoridades, forman parte del patrimonio.
“Cuenca es una ciudad de cultura, una ciudad de bellos paisajes, una ciudad donde el tiempo se ha detenido en algunos sectores”, dijo el gobernador de la provincia del Azuay, Humberto Cordero.