En Azuay y Loja los incendios afectan a catorce cantones
Los incendios forestales continúan en el sur del Ecuador. En Azuay, al menos tres flagelos afectaron bosques en el cantón Gualaceo y otro continuaba hasta ayer en el sector de Barabón, en las afueras de Cuenca.
De igual forma, en Loja, quemas de grandes proporciones han ocurrido este mes.
En el sector de Barabón, (territorio azuayo), según el Cuerpo de Bomberos, se quemaba hasta el cierre de esta edición, una extensión de casi un kilómetro.
Las autoridades analizaron la posibilidad de que nuevamente el helicóptero Aeropolicial intervenga con el Bin Bag, para apagar las llamas que se presentaron desde la madrugada.
“Debido a los cambios climáticos estamos soportando estas quemas”, dijo el jefe político del cantón Cuenca, Xavier Barrera.
Agregó que ya suman 800 las hectáreas que se han quemado en la provincia las últimas semanas.
Mientras tanto en Loja, 137 incendios forestales afectaron 1.278 hectáreas de 12 cantones. Ello desde enero hasta noviembre, informó Mario Benavides, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
“Septiembre es el mes en el que se registraron con mayor frecuencia. Hubo 53 desastres con 143 hectáreas devastadas”, dijo.
Hasta el 11 de este mes se produjeron 12 incidentes que arrasaron 83 hectáreas.
En la parroquia Quinara, cantón Loja, hubo un incendio en el sector de Loma Corral Viejo con 12 hectáreas afectadas. Doce uniformados del Cuerpo de Bomberos y 18 miembros de la Brigada de Infantería 7 Loja controlaron la incineración.
La semana anterior se quemaron tres hectáreas de pastizales en el sector de Shucos y una hectárea en el bosque de Virgenpamba, ubicadas en la hoya de la ciudad de Loja.