En Azogues se construirá una Universidad tipo A
En marzo del 2013, la Universidad Nacional de Educación, UNAE, empezará su funcionamiento con módulos de capacitación para los estudiantes que no pudieron ingresar a la universidad pública.
La UNAE es uno de los proyectos emblemáticos en el área de educación del país. Para su funcionamiento se construirá en un predio de la parroquia Javier Loyola, en Azogues, y tendrá una inversión aproximada de $ 400 millones.
Se trata de una universidad para formar docentes que recibirán educación gratuita.
“Va a ser una universidad de nivel mundial con calidad de formación y los perfiles de los maestros serán los mejores”, dijo Bertha Molina, gobernadora del Cañar.
El ministro Coordinador de Talento Humano, Augusto Espinoza, visitó la ciudad con el propósito de compartir con las personas de la parroquia Javier Loyola, que tendrán que ser intervenidas para la construcción del nuevo edifico.
En ministro informó directamente cuál es el objetivo del proyecto, previo a la compra de los terrenos. La universidad se ubicará en un predio de 45 hectáreas. El terreno del antiguo Crea del Iniap es tan solo de 10 hectáreas, por lo que se tendrá que intervenir en 35 hectáreas más; en este sentido habrá que intervenir en las viviendas de alrededor de 50 familias. “Hay diálogos permanentes con ellos para en primer lugar pagar los precios justos por los terrenos”, dijo la gobernadora.
En los próximos días se entregará a Rene Ramírez, representante de la Senescyt y Senplades, el expediente completo que contiene las mallas curriculares y estudios del proyecto. El edificio contará con residencia para los estudiantes, espacios verdes, canchas y el sistema pedagógico será de los mejores estándares y la construcción estará a cargo de una empresa japonesa.
Una universidad de primer orden
Con la construcción de esta universidad, los bachilleres ya podrán contar con una opción para continuar sus estudios en la próxima convocatoria de la SENECYT; esta entidad superior formará tanto en tercer nivel como en postgrados y maestrías a los profesionales que opten por ser maestros tanto de nivel básico como bachillerato.
Gustavo Espinoza, ministro de Conocimiento y Talento Humano, afirmó que al ser esta carrera una de las más exigentes, requieren de personal y logística de primer nivel.
Monserrat Crae, subdirectora de Desarrollo Profesional de este Ministerio, indicó también que esta entidad en cuanto a su estructura tendrá dos áreas, una que es para la preparación pedagógica en sí, y la otra que será la residencia universitaria, porque al ser una universidad nacional habrá estudiantes y maestros de diferentes partes del país que deberán radicarse en este lugar, además los estudiantes que califiquen para estudiar en esta universidad tendrán una beca consistente en un salario básico mensual.
Si bien la Universidad tendrá como sede la ciudad de Azogues, habrá 6 filiales en diferentes partes del país, que posteriormente serán construidas sobre la bases de una zonificación, además tendrá módulos teóricos en la sede y los prácticos serán cumplidos en los establecimientos fiscales de todo el Ecuador, según Rosa Hurtado, directora del proceso de creación de esta Universidad, que a propósito ya tiene la aprobación de la Asamblea Legislativa.
La primera fase de la construcción será de una estructura modular de rápido armado, la misma que servirá para los cursos de nivelación