Empieza a fluir el pago en El Oro por racimos de banano
Después de 28 días de haberse declarado la emergencia bananera, productores que vendieron su fruta al Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) comenzaron a recibir su pago después de que en Quito transfirieran los recursos a la Subsecretaría de Agricultura en Guayaquil.
Y es que los pequeños productores de la provincia de El Oro ya estaban desesperados por la no cancelación de esos valores. Ellos ven con buenos ojos la transferencia de los recursos a la Zonal 5, cuyo ministerio se encuentra en la ciudad de Guayaquil.
Paúl González, presidente del centro agrícola de Machala, aseguró que en Guayaquil los trámites se les hacen más fáciles. “Esto se lo debió hacer antes. No es posible que en la emergencia bananera, que es netamente de la Costa, tengamos que realizar los trámites en Quito, que por la más mínima cosa regresaban las facturas”, manifestó.
El dirigente reconoció que la Dirección Agropecuaria de El Oro ha realizado un buen trabajo para agilizar los pagos, pero lamentó que en Quito regresen las carpetas o se pierdan documentos.
Ayer, tanto en el centro agrícola como en la Dirección del Magap, decenas de productores volvían a corregir sus carpetas, para enviarlas a Guayaquil.
Doresilda Tandazo, quien tiene una finca de ocho hectáreas en la vía a Pajonal, ha recibido tres veces la orden de corte donde ha vendido mil 300 racimos.
Ayer, su hijo, quien la representa, expresó que igual número de veces le han regresado los documentos desde la capital. “La cantidad que me tienen que pagar es de $ 3.780 desde hace dos semanas y hasta ahora no he recibido ni un dólar, espero que con este cambio ya me depositen para poder pagar a los trabajadores y mantener mi finca”, expresó.
Al respecto, Jorge Chamaidán, director del Magap de El Oro, recomendó corregir la dirección en sus facturas, por cuanto ya no van a Quito, sino a la Coordinadora Zonal 5, que corresponde a Guayaquil.
Aseguró que ya han enviado 600 carpetas al puerto principal donde se esperan los pagos para las próximas horas.
La fruta que el Gobierno compró a los productores a $ 3 ha sido repartida en toda la provincia, especialmente al sector ganadero y a los barrios marginales.
Según el funcionario, en El Oro se han adquirido 229 mil racimos en lo que va de la emergencia. El director del Magap dijo que para la próxima semana se ejecutará el segundo punto de la emergencia, que es la fumigación a las plantaciones bananeras para frenar la plaga de la sigatoka negra.
Agregó que aún no se ha definido el número de hectáreas para ese proceso, pero están a la expectativa de que salga a la luz el instructivo para dar paso inmediatamente a este requerimiento de los agricultores.
Agricultores creen que su economía se recuperará ahora
Ángel Santos, presidente de la asociación Nueva Esperanza, del cantón La Troncal, dijo que la compra deja una gran satisfacción en los agricultores, “que ven recuperar sus economías en momentos críticos, cuando el precio de la fruta se ha desplomado”.
Explicó que, de acuerdo al instructivo, se adquiere producto con calidad de exportación de 39° a 46° y de cinco “manos” arriba. Los pequeños y medianos productores son los principales beneficiarios, aseveró José Cordero, técnico de la cartera de Estado.