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El tranvía de Cuenca será una realidad en el 2013

El tranvía de Cuenca será una realidad en el 2013
05 de junio de 2012 - 00:00

La construcción de un tranvía para la ciudad, uno de los proyectos emblemáticos de la administración Municipal y  oferta del alcalde Paúl Granda, será una realidad.

El anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, -durante el Enlace Ciudadano 271 realizado en Quito-, de apoyar con el 80% de los recursos viabiliza la ejecución de la obra que estaría terminada para finales del  2013.
El costo de edificar este servicio de transportación masiva supera los $220 millones.

Desde 1999, el Cabildo de Cuenca planifica el desarrollo de un sistema integrado de transporte público.

La intención es proveer a los habitantes de comodidad y velocidad en sus traslados, ya que la ciudad cada día está más congestionada por la gran cantidad de vehículos que circulan por sus calles.

Según el departamento de Movilidad del Municipio, en la capital azuaya ya transitan unos 90 mil carros.

En ese año, la entidad obtuvo un crédito no reembolsable proveniente del Gobierno de Japón, administrado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar los estudios del “Plan Sustentable de Transporte para la Ciudad de Cuenca”, realizado por la empresa Padeco. Dicho análisis fue complementado en el 2006 con recursos de ONU–Hábitat (programa de las Naciones Unidas), y en él se estableció la regularidad y frecuencia de transporte en los corredores viales y en el Centro Histórico de la ciudad.

Además configuró otras opciones de desplazamiento entre barrios y sectores centrales proponiendo la reorganización del transporte público, con una red estructural de dos líneas troncales diametrales.

El objetivo: que atraviesen el Centro Histórico por sus bordes internos y líneas circulares, las cuales se integrarían en dos estaciones de transferencia de pasajeros localizadas en la Terminal Terrestre y la estación Terminal El Arenal (Mercado Mayorista de la ciudad).

Una posterior etapa incluiría la estación Terminal Panamericana Sur y Panamericana Norte.

De la misma manera y en el 2009 la Municipalidad de Cuenca analizó la conveniencia de introducir una red de transporte público troncal, que encajara perfectamente en dicho sistema integrado y que permitiera una adecuada inserción en la ciudad por su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este sistema de movilidad competitivo y articulado con la reorganización y modernización del sistema de transporte público colectivo de autobuses, permitiría ahorro en costo y tiempo de viaje, mayor seguridad en el tránsito, mejoramiento de las condiciones ambientales, protección y conservación del CHC, entre otras.

Finalmente, para el año 2010 la Municipalidad  realizó los estudios de prefactibilidad de dicha iniciativa, los cuales posteriormente sirvieron de soporte para que el Gobierno francés otorgar los fondos no reembolsables (un millón de dólares) para los estudios de factibilidad que fueron ejecutados por el grupo Artelia–Coteba.

Allí se propuso la primera línea de tranvía denominada “Cuatro Ríos”, que conectará al suroeste con el noreste de la ciudad en una distancia total de recorrido de aproximadamente 14 kilómetros.

Según el departamento de Movilidad, al momento el 70% de la población de Cuenca utiliza el transporte público para satisfacer su demanda de viajes. De estos, el 80%  tiene como origen/destino el centro histórico de la ciudad. Incluso por esta razón se está construyendo en el parque de La Madre un estacionamiento subterráneo con capacidad para 300 vehículos.

Según Mauricio Ochoa, secretario de Infraestructura del Municipio, la intención es evitar que los cuencanos lleguen con sus carros al centro de la ciudad y así evitar el caos.

De acuerdo al Cabildo, el uso del automóvil registra  una fuerte tendencia al alza, pues según sus  estadísticas, éste pasará a servir de un 24.6% del total de viajes de la ciudad, en 1996, a un 36.1%, en 2030.

De igual manera, el promedio de la velocidad comercial de autobuses y taxis en horas picos es de 9Km/hora, lo cual se traduce en requerimientos cada vez mayores de obras viales y mayor inversión de los hogares en vehículos particulares.

Todas estas observaciones tienen un impacto negativo, tales como congestiones vehiculares, mayores gastos en transporte, pérdida de tiempo, altos índices de polución, incremento de las emisiones de gases efecto invernadero, entre otros.

5-6-12 tranva - regional sur

El tranvía “Cuatro Ríos” será el sistema de transporte público masivo a construirse en Cuenca y el propósito es brindar a sus ciudadanos un servicio de calidad  y seguridad. Además, según sus autoridades, contribuirá a la disminución de las altas tasas de ocupación vehicular en la ciudad y por ende generará una reducción en las tasas de accidentalidad, contaminación ambiental, congestionamientos vehiculares, ruido, entre otros.

El tranvía funcionará con energía limpia (electricidad), por lo cual la contaminación es menor.

La velocidad de estos vehículos es de 22 km/h, mientras la del bus es de 12 km/h. Los estudios demuestran también que va a mejorar la comodidad en el transporte de las personas, ya que tiene una infraestructura adecuada para la fácil inserción de personas con capacidades especiales, niños en coche y personas de la tercera edad.

También es un medio de movilización  atractivo para los usuarios del automóvil por cuanto  al conocer la seguridad y rapidez del servicio abandonarían su auto para utilizar el tranvía (del 5% al 8% de los pasajeros del tranvía serán por transferencia modal, esto representa de 3.000 a 4.000 vehículos menos por  el Centro Histórico).

Ruta del corredor Cuatro Ríos

En una primera etapa de estudio de factibilidad de la red primaria de transporte se zonificó  a la ciudad en 69 sectores que permitieran determinar el número de viajes diarios en las rutas de bus existentes.

Para una segunda etapa se profundizó y utilizó estos resultados para definir las características básicas del tranvía, rutas, estaciones, velocidad, frecuencias (horas pico y horas valle) y la reestructuración de las rutas de autobús y en los cuales se concluyó varias cosas.

Una de ellas es que la ruta tendrá las siguientes características: un recorrido de 14 km con 20 estaciones y circulará a una velocidad comercial de 22 km/h. Las frecuencias de servicio tendrán un intervalo de 4 minutos para el 2014 y de 2,5 minutos para el año 2030.

Según el alcalde Paúl Granda, el servicio iniciará  desde las 05:30 hasta las 23:30 con una capacidad de equipo rodante de 300 pasajeros. Los estudios arrojan cifras como el servir a 54.500 pasajeros/día/sentido es decir un total de 109.000 pasajeros por día. La tarifa será la misma que la del transporte urbano que actualmente es de $ 0,25.

Los estudios origen-destino determinaron la necesidad de conectar las zonas suroeste y noreste de la ciudad pasando por el Centro Histórico, de lo cual se determinó que el mejor trazado (de acuerdo a condiciones geométricas y topográficas de vías) sería por las vías: Av. Las Américas, Av. España y del centro histórico la calle Mariscal Lamar, Gaspar Sangurima y Av. Gran Colombia, las cuales no presentan pendientes mayores al 4%.

Peatonalizar zonas del centro

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, Diego Monsalve, cree que “para que opere bien el sistema es necesario peatonalizar una parte del centro histórico y sobre todo socializar con las personas el recorrido del proyecto.

Según el dirigente es importante que la ciudad se modernice, pero también conocer los beneficios y  las dificultades del servicio.

Para Danilo Gárate, gerente del Consorcio para la Operación del Sistema de Recaudo, en el transporte urbano no se están transparentado los datos y sobre todo el costo económico. “Existen varias modificaciones que se deben realizar, por ejemplo, la construcción de cabinas para los transformadores que darán el subministro eléctrico, por lo tanto, se va a tener que expropiar terrenos”, anticipó.

De igual forma, Gárate dijo que el costo que se ha impuesto como pasaje, $0.25, no será suficiente para sostener un proyecto de esta naturaleza. “Las autoridades deben ser transparentes en este sentido. No hay solo costos en la construcción, sino en la  sustentabilidad del  servicio”, resaltó. Añadió que en España el costo del servicio es de 1 euro y más, a parte de que el Gobierno subvenciona el valor del tranvía.

“Con $0.25 es imposible que pueda subsistir este proyecto”, manifestó.

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