El SRI embarga una camaronera en El Oro por deuda tributaria
La Regional El Oro del Servicio de Rentas Internas embargó ayer a la empresa Grupam Cía. Ltda., por una deuda tributaria de pago que hasta la fecha asciende a $ 2’700.000, por concepto de Impuesto a la Renta de los períodos fiscales 2001 y 2002.
La compañía, que se dedica al cultivo de camarón en el cantón Santa Rosa, mantiene obligaciones por más de seis años impuestos.
Los funcionarios del organismo tributario llegaron al lugar para ejecutar la disposición. El propietario de la camaronera no apareció.
Antonio Avilés, director regional del SRI, señaló que han agotado todos los medios persuasivos para solicitar el pago de la deuda. “Nosotros hemos buscado un acuerdo, pero como no responden se aplica la coactiva con el embargo de este bien inmueble”, explicó.
El monto inicial era de $ 1’700.000, pero en estos momentos supera los $ 2 millones por los intereses. Los funcionarios del ente llegaron a la compañía junto a la Policía con el objetivo de ingresar a las instalaciones y verificar que no se haya sacado ninguna maquinaria, pero fueron impedidos de hacerlo por un guardián. “Nuestra intención era entrar para hacer un inventario de todos los bienes que se encuentran en ella”, aseguró.
Pese a esto el SRI solicitará una orden judicial de allanamiento para verificar el equipamiento de la camaronera. El principal del SRI en El Oro procedió a la notificación y pegar los sellos de embargo.
La institución tributaria debe nombrar a un perito evaluador para establecer el valor que tiene el inmueble, proceder con el remate y cubrir parte o total de la deuda.
El funcionario acotó que posteriormente al embargo, se incautó una camioneta, propiedad de la empresa, que se encuentra en los patios del SRI.
Avilés resaltó que continuarán con estas acciones de cobro para la recuperación de impuestos pendientes de pago por parte de los contribuyentes.