El robo de motores se redujo 60% en El Oro
En lo que va del año son ocho motores robados, pero todos han sido recuperados, según Jorge Durán, titular de la Capitanía del Puerto, en la provincia de El Oro.
En 2009 se reportaron 63 motores robados, de los cuales 23 fueron recuperados. En el año 2010 los robos aumentaron a 91 y 36 recobrados, mientras que en 2011 se sustrajeron un total de 53 y 27 recuperados, en 2012 hubo 45 hurtados y 21 recuperados, en 2013 se reportaron 24 robados y 20 motores recuperados.
Pese a la reducción de las cifras, los constantes robos a pescadores y camaroneros en las costas de la provincia de El Oro motivan a los dirigentes de estos sectores a pedir mayor atención y patrullajes a las autoridades competentes, sobre todo en alta mar, que es donde se producen estos hechos delictivos en perjuicio de los agremiados.
La Cámara de Productores de Camarón y la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao) denunciaron ante la Marina, Policía y Fiscalía sobre los hechos violentos que se producen en alta mar.
En Puerto Bolívar, donde existen unos 2.500 pescadores artesanales, los delitos más comunes son: robo de motor fuera de borda y de productos que sacan del mar.
Mientras que los camaroneros revelaron que tienen que lidiar con extorsiones, robo de balanceado y del crustáceo, lo cual se da por las noches y madrugadas en el mar.
Estadísticas que no comparten los pescadores
Los pescadores aseguran que las estadísticas no se apegan a la realidad que viven, pues, según el gremio de artesanos, los robos tanto a pescadores como a camaroneros son a diario.
Sin embargo, no denuncian el atraco, ya que la mayoría de los delincuentes pertenece a Puerto Bolívar y opta por entregar una cierta cantidad de dinero para recuperar su motor.
Ante esto, Durán instó al gremio de pescadores de la provincia a denunciar este tipo de robos, con el fin de erradicar la delincuencia en la costa del sur del país.
“Actualmente hemos detectado que los delincuentes vienen de Puerto Zorritos (Perú), por lo que tenemos siete lanchas alrededor del archipiélago de Jambelí para detectar embarcaciones sospechosas”, manifestó Alberto Reyes, pescador artesanal y habitante de un barrio de Puerto Bolívar, que aseguró que hace varios días hubo dos embarcaciones que llegaron al muelle sin motor, ni pesca.
“Esto sucede constantemente, sobre todo en el sector denominado como 1, donde pescamos”, indicó Reyes.
Operación conjunta con las fuerzas navales
A partir del 25 de este mes, el titular de la Capitanía de Puerto Bolívar anunció que ejecutarán el control del área marítima con la Armada Nacional, donde participarán las unidades del Comando de detenciones navales, submarinos y barcos de guerra.
La operación durará 10 días y tiene como fin resguardar la línea de frontera marítima, donde se produce la mayor cantidad de robos.
“Vamos a operar, tanto en alta mar, como en los alrededores del archipiélago de Jambelí, donde hay cientos de camaroneras que son víctimas de robo”, expresó el capitán.
El ECU-911 de Machala impulsa el proyecto denominado ‘Lancha Segura’, para ayudar a transportar el camarón hasta los puertos.
“Tenemos el problema de la seguridad dentro de las camaroneras. Para ello hemos planificado colocar un botón de pánico dentro de estas instalaciones para inmediatamente acudir en su auxilio y dar con el paradero de las personas que causan estos robos”, agregó.