El precio del plato de fanesca no frena el deseo por consumirlo
Aunque hoy es el día en que tradicionalmente se consume la fanesca, este plato comenzó a venderse con anticipación en los restaurantes y mercados de Cuenca y Machala.
Muchos comensales buscaron los sitios donde el precio es más asequible. De ahí que los mercados fueron los más visitados.
“Se come rico y barato, solo con dos dolaritos”, señaló, Juan Contreras.
Blanca Silva, quien vende almuerzos en el mercado Nueve de Octubre, desde el miércoles incluyó la fanesca dentro del menú.
Ayer tuvo un pedido de 35 porciones para entregar y en su puesto vendió 30 más.
“No se gana mucho porque lleva bastantes ingredientes, pero para comer uno también y no dejar del lado la costumbre preparé”, explicó.
Esta sopa se encuentra en diferentes lugares de la ciudad y a diferentes precios. Por ejemplo, en el restaurante Balcón Quiteño cuesta $5, mientras que en la picantería Lamar $4.
En otros establecimientos puede llegar a los 12 dólares.
Guadalupe Abad, dueña de la picantería, ha preparado este plato todos los Viernes Santo y hoy no será la excepción.
Afirmó que la preparación le lleva más de tres horas y el pescado seco y salado es lo que le da el sabor.
“Yo he utilizado unas 15 libras en otras oportunidades, pero mañana (hoy) compraré más porque es el día en que más se vende y para que salga más rico”, añadió.
“La gente prefiere servirse la fanesca fuera de sus hogares en lugar de prepararla en casa”, dijo Rosa Avilés, quien la comercializa en el mercado Diez de Agosto. Ella ofrece cada plato a $2,50.
También hay quienes prefieren preparar porciones por su propia cuenta. “Aunque sea poquito voy a hacer porque no hay dinero para preparar bastante. Lo importante es no perder la tradición”, dijo Rosa Gordillo.
Expectativa en locales orenses
Los restaurantes de Machala y Puerto Bolívar esperan recibir a las familias que prefieren disfrutar de la fanesca fuera de casa.
Al igual que los azuayos, algunos consideran que resulta más económico comprarla hecha debido al alza en los precios de los ingredientes.
En el malecón de Puerto Bolívar, existen varios restaurantes que se preparan para ofrecer el plato hoy. Aunque tampoco dejarán de lado los platos a la carta, como los camarones reventados, pescado frito y los ceviches.
Esther Castillo, dueña de un comedor en la zona, asegura que junto a sus colegas esperan el arribo de cientos de comensales de productos del mar. Afirmó que los turistas vienen principalmente de la Sierra y se quedan gustosos por la gastronomía local.
“Sin duda el ceviche en Puerto Bolívar es el mejor que se hace en el mundo. Muchos extranjeros lo han reconocido así. El fin de semana también ofreceremos fanesca”, dijo.
“Pese a que los precios de los productos han subido, nosotros mantenemos los mismos del año pasado”, añadió.
La fanesca en estos locales cuesta entre 4 y 10 dólares.