El concejo Cantonal volverá a reunirse la próxima semana
El pasaje urbano en Cuenca no subirá por el momento
Cuenca.-
El alza del pasaje urbano en Cuenca por el momento tendrá que esperar. Los transportistas piden al Concejo Cantonal de esta ciudad que se revea la decisión de adquirir unidades tipo EURO 5, debido a que no existe el combustible adecuado para estos vehículos.
A inicios de septiembre, el Concejo resolvió que el pasaje pase de $ 0,25 a $ 0,30 para el usuario final, pero la Municipalidad de Cuenca también se comprometía a subsidiar un centavo durante 21 meses, equivalente a $ 2’070.000 dentro del presupuesto municipal.
Entre las resoluciones tomadas, en ese entonces por el Concejo para la elevación del pasaje, estaba que los transportistas debían cambiar su flota vehicular en un plazo máximo de seis meses.
Dentro del estudio que levantó la Universidad de Cuenca contemplaron el análisis con unidades EURO II y EURO III, sin embargo el Concejo Municipal, “en consideración de que Cuenca ha sido ejemplo a nivel nacional en temas relacionados con el respeto y cuidado del medio ambiente y siempre a la vanguardia tecnológica en muchos aspectos de la sociedad ecuatoriana”, consideró que toda renovación de la flota debería realizarse con el cambio hacia unidades de tecnología avanzada EURO 5.
“Tecnología que hoy por hoy está homologada en el país y que no estuvo durante el curso del estudio de consultoría contratado por la EMOV EP, siendo por consiguiente la aspiración de que sea la primera flota en el país de estas características”. Sin embargo, han pasado casi 2 meses y no se ha podido firmar el documento que se requiere para el alza del pasaje.
De las 7 empresas que conforman la Cámara de Transporte de Cuenca, una de ellas (Ricaurte S.A.) se negó a firmar el documento aduciendo que no existe el combustible para el buen funcionamiento de los vehículos EURO 5, situación que puso en apuros a las demás compañías que necesitaban hacer la firma correspondiente. Ahora el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Leonardo Albarracín, dijo que el Concejo debe modificar esta resolución y aseguró que el pedido se basa en un informe remitido por Petroecuador a la institución que el preside, en el que se indica que “al momento no es posible la producción de diésel premium con características EURO V”.
“Hemos visto necesario este pedido en razón de que para la tecnología EURO III hay varios proveedores de vehículos, y es totalmente aplicable para una nueva flota”, detalló Albarracín.
El alcalde Marcelo Cabrera confirmó que ha recibido el pedido del gremio del transporte, y aseguró que está a la espera también de un informe de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), para poner el tema en conocimiento de la cámara de concejales en los próximos días.
“Cabe recordar que fueron los propios transportistas los que pidieron ese tipo de tecnología; estamos ahora a la espera de un informe de la EMOV, y a más tardar el lunes de la próxima semana pondremos el tema a conocimiento del Concejo Cantonal”.
Para los usuarios del transporte no hay apuro. Helena Cárdenas, pasajera, manifestó que las autoridades se pueden tomar el tiempo que sea necesario ya que no está de acuerdo en pagar 5 centavos más.
La usuaria añadió que “con el trato que nos dan y con lo que no hay dinero, mejor archiven eso”. (I)
DATOS
En Cuenca son 475 unidades de transporte urbano las que trabajan desde las 06:00 hasta las 22:00. El Concejo Cantonal resolvió también que laboren dos conductores.
Los estudiantes secundarios y universitarios se mantienen opuestos al incremento de los pasajes del servicio urbano. Ellos aducen que la transportación tiene sus deficiencias, tanto en la atención como en sus unidades.
Según los transportistas de Cuenca son más de 120.000 los pasajeros que se movilizan diariamente en los buses que pertenecen a las siete empresas que conforman la Cámara de Transporte de esta ciudad.
En un inicio los transportistas pidieron que el precio del pasaje en Cuenca fuera de $ 0.38, sin embargo el estudio de la Universidad de Cuenca lo fijó entre $ 0.30 y $ 0.33 centavos. Los estudiantes universitarios no fueron tomados en cuenta para que su pasaje fuera solo del 50%. (I)