Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La playa de San Gregorio puede ser, en el futuro, una alternativa para los turistas en la provincia de El Oro

El parasailing, la atracción en Jambelí

Este nuevo deporte extremo en Jambelí ha llamado la atención a los turistas que llegan de diferentes sector de la provincia de El Oro y de otras regiones. Fotos: Fabricio Cruz/El Telegrafo
Este nuevo deporte extremo en Jambelí ha llamado la atención a los turistas que llegan de diferentes sector de la provincia de El Oro y de otras regiones. Fotos: Fabricio Cruz/El Telegrafo
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Sobrevolar la playa de Jambelí, como si de un pájaro se tratara, es posible gracias a una actividad que se ha implementado en la provincia de El Oro. Se trata del parasailing, que consiste en suspender a las personas sobre el mar gracias a un paracaídas sujeto a una lancha de pesca artesanal con un motor fuera de borda que ha sido adaptada para remolcarlo.

“Es una experiencia riesgosa, pero increíble. Desde arriba puedes ver toda la playa”, dijo muy entusiasmado José Guamán cuando amarizaba. “Es la primera vez que pruebo esta experiencia y me ha encantado, más aún cuando el atardecer está por caer, la vista es impresionante”, continuó el turista machaleño.

“Increíble lo alto que subimos, parecíamos 2 pájaros en el cielo de lo pequeñas que nos veíamos desde la playa”, les decía Patricia Zumba a sus 2 familiares entre risas. Ellas escucharon de Jambelí por un amigo que visitó la playa el año pasado en las vacaciones escolares de la Sierra.

“La vista es espectacular, tanto hacia el mar como hacia la tierra, te das cuenta de la inmensidad del agua y del gran manglar que rodea al archipiélago de Jambelí. Este sitio es un auténtico paraíso, llevamos 4 años viniendo de vacaciones y no nos cansamos del lugar”, expresó Juan Carlos Rodríguez, turista de Loja.

El parasailing se implementó en Jambelí a inicios de esta temporada de playa y desde entonces ha permanecido atrayendo a los turistas nacionales y extranjeros, además que ha dinamizado la economía de los comuneros de la isla.

“Hay varios turistas que llegan en busca de deportes extremos, vienen de diferentes lugares y ‘nos hacen el gasto’ en los restaurantes y bares”, aseguró Martha Reyes, quien tiene, desde hace 16 años, su restaurante en la playa.

En este deporte, la persona puede viajar sola o acompañada. Esto lo hace más emocionante y es la embarcación la que guía su paseo en el aire. Al final del recorrido, el descenso es sobre el mar, por eso cada participante va equipado con un chaleco salvavidas.

La playa de Jambelí se va recuperando de a poco con los turistas que llegan provenientes, sobre todo, de las provincias de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.

El paseo cuesta $ 20, pero a criterio de los turistas se justifica. “La adrenalina que uno siente al estar en el aire es única, lo máximo. Me voy a mi país contentísima”, expresó emocionada, Sofía Armijos, turista peruana.

El empresario Byron Vinueza es el impulsador de esta atracción. Fatumtours es el nombre del negocio que también ofrece disfrutar de otras aventuras y deportes acuáticos, en distintos puntos de la provincia de El Oro.

Por ejemplo a mediados de año se da el inicio de avistamiento de ballenas jorobadas cerca de la isla Santa Clara, en el filo costero entre Ecuador y Perú. Y desde ahora Vinueza y su equipo de trabajo ofrecen viajes a la isla conocida como El Muerto.

El balneario resurge luego de los oleajes

Hace 5 años la playa de Jambelí fue azotada por los fuertes oleajes, varias casas se cayeron, varios hoteles quedaron inservibles, algunos negocios se destruyeron y la playa estuvo a punto de desaparecer. Esto disminuyó la presencia de turistas en el principal balneario orenses.

Sin embargo, el muro de escollera construido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mitigó el impacto de las olas y aguajes. Por ejemplo, la semana pasada estaba previsto un oleaje fuerte en las costas ecuatorianas, pero este no causó mayor daño en la playa debido a la construcción de los espigones. Desde hace 2 años la playa se va recuperando gracias a los propios comuneros que colaboran para rescatar al principal balneario orense.

“La playa ya se ha recuperado y cada año los turistas van aumentando. Por ejemplo en el último carnaval llegaron más de 30 mil personas de todo el país e incluso extranjeros”, dijo Jorge Luis Vaca, dirigente de la isla.

La cantidad de visitantes que recibió en el último feriado no se compara a la que recibía en la década de los noventa, cuando Jambelí era considerado el destino predilecto del sur del Ecuador. Actualmente los dirigentes intentan recuperar ese lugar que se ganó en aquellos años.

El último feriado dejó buenas ganancias a los pobladores de Jambelí. Los turistas disfrutaron de los atractivos que tiene la playa como también Puerto Bolívar.

“Ya había visitado la playa hace 6 años junto a mi novia y ahora esposa. Recuerdo que la playa era inmensa. Desde 2009 no había venido porque en las noticias decían que Jambelí estaba destruido”, dijo el turista Francisco Durán.

“Pensé no encontrar nada porque decían que Jambelí desapareció, pero todo está igual, incluso más limpia que antes”, añadió Durán.

Hace unos 20 años, las viviendas de la isla Jambelí estaban separadas de la orilla del mar por unos 200 metros, en la actualidad esa distancia se ha reducido, entre 10 y 20 metros producto de los fuertes oleajes y aguajes que soporta esta parroquia perteneciente al cantón Santa Rosa.

Los comuneros coinciden con que el impacto del fenómeno natural no es nada frente al daño que causó la desinformación sobre la situación real de Jambelí y que dio paso a la baja del turismo.

Otra playa aún no es explotada

Quizá sea la mayor extensión de playa que tiene la provincia de El Oro, se trata de San Gregorio, una inmensa playa que ha sido poco explotada turísticamente en el archipiélago de Jambelí y se encuentra ubicada al filo de la línea de frontera con Perú y al frente de la comuna de Costa Rica.

De acuerdo con los comuneros superaría en extensión a la playa de Jambelí, que al momento es la más concurrida por los visitantes orenses, azuayos, cañarejos, lojanos y de otras regiones del sur. “Anteriormente era solo un islote pequeño. En los últimos 10 años ha crecido considerablemente. Ahora tenemos una extensión de playa de al menos unos 15 a 20 kilómetros. Creemos que toda el área que se ha perdido en Jambelí ha venido acá”, dijo Juan Potes, habitante de la isla Costa Rica.

Para aquellos que desean visitarla, tienen que viajar a puerto Hualtaco en Huaquillas y de ahí coger una embarcación que se demora media hora hasta llegar a la inmensa playa que solo tiene 2 cabañas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media