El Oro y Loja cuentan con laboratorios para exámenes veterinarios
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Ganadería, dotó de materiales y equipos para implementar una red de laboratorios de diagnóstico rápido veterinario.
Los dispensarios tienen como fin identificar a los principales parásitos que afectan el nivel productivo del ganado. Con esta iniciativa se aplicará tratamientos específicos para el control de enfermedades y restablecer la salud de los animales en menor tiempo.
En una fase inicial los laboratorios fueron distribuidos en las provincias de El Oro y Loja. Además existen en otras regiones consideradas como áreas vulnerables a parasitosis.
Las condiciones que estas provincias mantienen de clima, temperatura y medioambiente son propicias para el desarrollo de estos agentes transmisores de enfermedades, principalmente en épocas invernales.
El equipo técnico del Centro Internacional de Zoonosis (CIZ) de la Universidad Central del Ecuador, en coordinación con la Subsecretaría, será el responsable de que se realice el abordaje y actualización de conocimientos, a través de una capacitación teórico–práctica a desarrollarse entre martes y jueves con el objetivo de que los recursos humanos y físicos que conformarán el laboratorio operen efectivamente.