El Oro tendrá un instituto y procesadora para el cacao
Los productores cacaoteros orenses quedaron optimistas luego de la reunión que mantuvieron ayer con representantes de tres ministerios. El viejo anhelo de tener una procesadora de la pepa está cada vez más cerca.
Pero no solo se construirá esa obra sino también la de un instituto que se encargue de posicionar al cacao en los diferentes mercados mundiales.
Los estudios se vienen realizando desde el 2011 y ya hay un terreno en el cantón Pasaje donde se levantará la planta.
Dirigentes de al menos 20 asociaciones de pequeños productores acudieron ayer a un encuentro con autoridades del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, (Mcpec), Ministerio de Industrias y Productividad, (Mipro), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (Magap), y la Universidad Técnica de Machala, (Utmach).
La primera de estas entidades financia un estudio desde febrero del año pasado en torno al tema. Dorian Flores, gerente de la zona 7, manifestó que el objetivo de crear el instituto es que estudie los mercados e impulse los productos con valor agregado.
Además servirá para brindar apoyo y asesoría tecnológica a los pequeños cacaoteros. “El Gobierno está empeñado en eso y en construir una procesadora”, sostuvo.
La idea, indicó, es tener una planta en base a una demanda exterior, pero previamente hay que determinar su tipo con el fin de beneficiar a los agricultores de la zona y de otras provincias. Todo ello con miras a dar valor agregado al producto y que no salga solo en sacos.
El año pasado por autogestión, el sector cacaotero orense realizó un estudio de mercado en Europa. Ahora dentro de las competencias de los diferentes ministerios que se encuentran en el territorio se busca los recursos para que el proyecto culmine y así cumplir con todos los lineamientos propuestos: fortalecimiento organizativo, mejoramiento productivo, comercialización e industrialización.
Este estudio se ha socializado con 6.700 productores de la provincia. El informe también permitirá identificar las barreras que limitan la competitividad de la cadena productiva.
Zona disponible
René Cocheres, miembro de la organización “Unión de Casacay”, dijo que en los últimos años el sector ha sido marginado. “La planta procesadora será una gran ayuda para nosotros”, mencionó. Se prevé que en las próximas reuniones se elija el sitio en donde puede estar ubicada la planta, aunque según el funcionario del Mcpec, se la podría situar en la población de mayor producción.
En este caso sería el cantón Pasaje, específicamente en la parroquia El Progreso, que tiene 4 mil hectáreas de cacao.
Desde esa zona alrededor de doscientos quintales se exportan semanalmente hasta Francia.
De su parte, los actores de la mesa provincial del cacao darán su contingente con la implementación de un taller para producir chocolate artesanal.
El apoyo se dará a través de uno de los ganadores del programa que emprende el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro denominado: “Jóvenes Emprendedores”.
El año pasado, expertos franceses llegaron a esta zona con el objeto de realizar un estudio relacionado con la comercialización de la pepa de oro. Su misión fue delinear los planes de negocio que actualmente están en ejecución.