El Oro registra 164 contagiados de sida en lo que va del año
Hoy, en El Oro, se realiza una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Sida.
La provincia reporta desde 1989 un total de 1.578 personas contagiadas. En lo que va del año, los infectados suman 164.
En los 24 años desde que se detectó esta enfermedad, 329 ciudadanos han fallecido. De acuerdo al Departamento de Epidemiología, los varones encabezan la estadística de afectados con 1.189 casos, de los cuales 929 son casados.
El número de pacientes atendidos en la Unidad de Atención Integral a Personas Viviendo con VIH/sida, antes conocida como Clínica del Sida, del hospital Teófilo Dávila de Machala, ascendió a 513 personas, desde su creación en 2006 hasta la fecha.
El control epidemiológico inició hace seis años con apenas 14 pacientes: 3 mujeres y 11 varones. En 2012, los asilados son 377: 133 mujeres y 244 hombres. Este año han fallecido 18 ciudadanos a causa de la enfermedad.
Este día, con el eslogan “Vamos al Cero…¡Ya es hora de actuar!”, habrá una casa abierta organizada por el Departamento de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud.
Su titular, Janet Eras, indicó que dentro de las actividades establecidas se desarrollará una caminata por las principales calles de la ciudad con la participación de estudiantes universitarios de medicina, profesionales de la salud, alumnos de colegios y funcionarios de distintas instituciones que se han sumado al evento.
Entidades como la Cruz Roja, Universidad Técnica de Machala y el Municipio también participarán con distintos programas.
Actividades en Loja
Autoridades del hospital Isidro Ayora anunciaron para hoy foros sobre sexualidad, desfiles y casas abiertas en distintos sectores de la ciudad.
El parque Simón Bolívar, el sector de Santo Domingo y la Terminal Terrestre son los sitios escogidos para tener un acercamiento con los ciudadanos y entregarles material divulgativo sobre la enfermedad.
La campaña denominada “Habla serio, sexualidad sin misterio” se realiza paralelamente en varios cantones. Los funcionarios de salud desde hace varios días colocan una cinta roja a las personas, como un símbolo que representa a la prevención del VIH.
Además, la coordinadora de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación de Embarazos en Adolescentes, Carmelina Severino, entregó a la Clínica del VIH un dispensador de preservativos femeninos y folletos de métodos anticonceptivos. El objetivo es bajar los índices de contagio.
Alrededor de 127 pacientes de las provincias de El Oro, Loja y Zamora son atendidos en el hospital Isidro Ayora por padecer la enfermedad.