El nuevo camal comenzará a construirse desde febrero
A un costo de $15 millones se proyecta la construcción del nuevo camal para Cuenca.
Esta edificación estará ubicada en el sector de Atucloma, en la parroquia Tarqui.
La Empresa Municipal de Rastros y Plazas de Ganado (Emurplag), a través de la compañía cuencana Acotecnic, presentó ya el borrador de los estudios de impacto ambiental de la obra.
Juan Carlos Mecías, facilitador encargado del Ministerio del Ambiente, dijo que se han dispuesto dos centros de información: uno en Tarqui y otro en la Municipalidad.
Ello, para que los moradores de la zona despejen sus dudas y se informen del contenido del estudio.
El predio donde se levantará el nuevo centro de faenamiento cuenta con una superficie de 36 hectáreas, de las cuales solo en tres se construirá el camal y el espacio restante formará parte del área denominada de amortiguamiento.
El alcalde Paúl Granda dijo que el tema avanza y ahora se enfoca en buscar financiamiento, ya que los estudios están validados.
“La obra no puede comenzar más allá del mes de febrero del próximo año”, afirmó, al tiempo, de agregar que existe ya un proceso de socialización especialmente de los estudios ambientales.
Para ello, aseguró, se ha trabajado con las comunidades de Tarqui.
“La gente está apoyando y esperando que la obra se haga lo más pronto posible, puesto que se realizarán también trabajos de alcantarillado y de agua potable para el sector”, precisó.
Además, expresa, se realizarán adecuaciones en la escuela que existe en Atucloma y que atiende a los niños de las inmediaciones.
Para el burgomaestre, el nuevo camal será ecológico y con una tecnología muy avanzada.
“Actualmente se aprovecha apenas el 50% de los animales que son faenados y este camal aprovecharía el 99% de las reses”, puntualizó.
El nuevo edificio, según Granda, tendrá una planta de tratamiento de agua que permite explotar el recurso. Manifestó que se busca el financiamiento por intermedio del Banco del Estado o por otros ministerios. “Hay gente que tiene dudas y estas son generadas por sectores políticos que buscan que la obra no se dé. Ellos creen que se perjudica al alcalde Granda, pero en realidad es a la ciudad”, sentenció la autoridad.
Según Teodoro Marín, gerente de la Emurplag, actualmente se despostan 10 mil animales.
De ellos, destaca, 6 mil son bovinos y 4 mil ganado porcino.
Marín dijo que el actual camal está en la zona urbana y eso trae problemas a barrios que están cercanos, como el Hermano Miguel.
El actual sitio de desposte fue creado hace 30 años con capacidad para 150 reses y 60 cerdos.
“Hay veces que se sobrepasa esa cantidad”, dijo el funcionario.
Hace unas semanas, los introductores de carne llegaron hasta la Municipalidad para exigir que no se suba el precio del desposte.
Se formó una comisión que deberá presentar un informe luego de las festividades del fin de año.
En la manifestación, los comerciantes de cárnicos expresaron que el camal dejó de ser funcional y que necesitan uno moderno para realizar su trabajo. En la ciudad también se ha pedido que controlen los camales clandestinos.