Camal y feria ganadera de Cuenca cambian de sitio
Para agosto de este año la Feria de Ganado de Cuenca tendrá una nueva sede. A finales de marzo se adjudicará la implementación de las plataformas que permitirán iniciar con la fase operativa.
La gerenta de la Empresa Pública Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag), Tatiana Rivera, informa que ya se recibieron las propuestas y el 27 de marzo se realizará la adjudicación.
La nueva plaza de ganado estará instalada en el sector Los Álamos, en la parroquia Cumbe, a 18 kilómetros del centro de Cuenca.
Tras la primera fase se iniciará la construcción de la plaza y se estima que en agosto estará lista.
El costo total de la obra llegará a los $ 3,8 millones. En el sector se aprovecharán 5,2 hectáreas de terreno que servirán de ingresos y salidas independientes del ganado; además, habrá un cerramiento y no se generarán ventas ambulantes.
“Uno de los grandes problemas de la actual feria es que al ser un lugar abierto ingresa todo tipo de personas e incluso es molestia para los vecinos”, comenta Rivera.
En cuanto a la instalación del camal, la funcionaria sostiene que la obra se encuentra dentro de la programación establecida. El proyecto original tenía un costo de $ 18 millones y con la actualización que hizo la Universidad de Cuenca ascendió a $ 20,5 millones.
Según Rivera, se decidió hacer una reformulación del proyecto, por lo que ahora costará $ 10,7 millones, “valor que podría aumentar más”.
La Emurplag compró un terreno en los predios de Atucloma, en el sector de Tarqui. Ahora se construyen vías y plataformas.
El terreno tiene 36,2 hectáreas, de las cuales cinco servirán para la construcción, con sus áreas verdes y corrales. “El resto de terreno es considerado áreas de amortiguamiento”, indica la funcionaria municipal. (I)