El Mipro entregó el registro artesanal a costureras orenses
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), a través de la Dirección Provincial de El Oro, entregó siete registros artesanales a las emprendedoras de artesanías de corte, confección y bordados del cantón El Guabo.
José Villacís, director provincial, al hacer la entrega de los Acuerdos Interministeriales, dijo que las personas legalmente registradas podrán acceder a los beneficios que están contemplados en la Ley de Fomento Artesanal.
Entre las ayudas que proporciona la norma a favor de los artesanos constan la exoneración de hasta el 100% de los impuestos arancelarios en la importación de maquinaria o del pago de impuestos que graven la exportación de productos artesanales.
La ley, publicada en el Registro Oficial No. 446 del 29 de mayo de 1986, también establece que los artesanos debidamente registrados podrán aprovechar el régimen de depreciación acelerada de la maquinaria y equipos auxiliares, y tener la protección del Seguro Social Artesanal que se extenderá a los trabajadores que constituyen el grupo familiar y que contribuye con su labor para el funcionamiento del taller.
Villacís explicó que para ser beneficiario se necesita que el proceso de producción sea preponderantemente manual y esté dentro de las ramas de trabajo calificados como artesanales.
Además que sus activos fijos, excluyendo edificios y terrenos, no sobrepasen los $ 87.500, y que las personas que trabajen en el taller no excedan de 15 operarios y 5 aprendices.