Jueces participaron en un taller el fin de semana
El MIES y Judicatura buscan agilizar procesos de adopción
Representantes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Fiscalía, la Defensoría Pública y la Defensoría del Pueblo de la zona 6 (Morona Santiago, Cañar y Azuay), participaron en el taller de asesoría y acompañamiento en el método de esclarecimiento socio-legal de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y abandono.
A nivel de la zona 6 existen 289 niñas, niños y adolescentes en acogida institucional.
De ellos, 59 son menores de 0 a 4 años; 114, entre 5 a 11 años, y 116, de 12 a 18 años. A nivel nacional suman aproximadamente 3 mil.
Las autoridades indicaron que uno de los derechos de los pequeños en situación de riesgo y abandono, es que puedan disfrutar de un ambiente familiar, situación que muchas veces se complica debido a la gran cantidad de casos represados en procesos judiciales que se convierten en el nudo crítico para el cumplimiento de ese articulado.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, quien participó en el taller realizado el fin de semana en Cuenca, señaló que trabajan en 2 ejes: el primero es asegurar el cuidado, la atención y la nutrición de los menores para el desarrollo pleno de sus capacidades; y el otro es con el grupo de niños y niñas sobre el derecho a vivir en familia, el cual se centra en la agilización de los procesos de adopción.
Dijo que por este motivo coordinan con el Consejo de la Judicatura para que estos trámites se faciliten y no se extiendan por 2 o 3 años, como sucede en la actualidad.
“El Estado ecuatoriano es un Estado Constitucional de Derechos y de Justicia, esto ratifica que los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas están por sobre todas las instancias. Por eso es importante aunar todos los esfuerzos como entidades del Gobierno para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Como Ministerio de Inclusión Económica y Social estamos conscientes de que deben existir acciones interinstitucionales para cumplir estos objetivos”, dijo la funcionaria.
En 2012, el MIES y el Consejo de la Judicatura firmaron un acuerdo para establecer políticas, con el fin de apresurar los procesos legales en el ámbito de las adopciones y lograr un sistema integral de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Este fin de semana se realizará el taller en Loja, para las provincias de la zona 7 compuesta por El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.