Con el producto también se puede elaborar asfalto o adoquines
El material de la relavera serviría para bloques
La relavera comunitaria del cantón Portovelo, en la provincia de El Oro, ya está recibiendo los primeros sedimentos de las empresas mineras asentadas cerca de los ríos que rodean a la ciudad.
Hasta el momento, se han depositado 1.200 m³ de desperdicios, según comentó, Darwin González, director de Medio Ambiente, del Gobierno Provincial Autónomo.
Añadió que desde el 17 de julio iniciaron los depósitos de los relaves (restos de minerales arrastrados por el agua) de las primeras 5 plantas de beneficio inscritas para el proceso. Otras, ya comunicaron a las autoridades que también quieren utilizar la relavera.
En la primera fase de operaciones se prevé depositar más de 5 millones de metros cúbicos de sedimentos. La planta se levanta en un área de 120 hectáreas. Se estima que tendrá una vida útil de 30 años (en 2 fases) y recibirá los desechos de las labores mineras de 4 cantones orenses.
Allí se depositarían 2.500 toneladas/día de pasivos ambientales, lo que se espera ampliar en una segunda fase del proyecto.
La obra tuvo el financiamiento de Ecuador Estratégico, que aportó con más de $ 4 millones.
Uno de los objetivos de la relavera es evitar la contaminación de los ríos Amarillo y Calera, los cuales recorren los cantones Zaruma y Portovelo.
Ambos desembocan en la cuenca del Puyango, que va hacia el Perú. El país del sur reclamó, en su momento, al gobierno ecuatoriano por un supuesto daño ambiental.
La Prefectura, por su parte, trabaja en un plan de tratamiento para recuperar los caudales.
“La idea es que a futuro, se fabriquen adoquines, asfaltos y bloques, con las arenas tratadas”, explicó González.
Rescatar instalaciones
Con el objetivo de promover el turismo y rescatar los bienes patrimoniales de Portovelo, la alcaldesa Paulina López, pidió el apoyo a las FF.AA., para realizar una limpieza de las ruinas de las exinstalaciones de las empresas South American Development Company (Sadco) y de la Compañía Industrial Minera Asociada (CIMA).
Indicó que esos restos tienen la categoría de “Arqueología Industrial”, única en el país y en la región.