El Magap enseña en Morona el cultivo del “sacha inchi”
“Maní del monte” o “maní inca”, esos son los nombres con que conocen los habitantes de esta región al “sacha inchi”, cuyo cultivo es promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). La entidad, a través de la Coordinación 6, dictó un seminario sobre el sembrío y comercialización.
Wilson Rivadeneira, coordinador de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA), afirmó que en Perú este producto ha tenido éxito y no descarta que en el país eso se repita por las características climáticas y la composición del suelo.
Formuló un llamado a los agricultores para que cultiven este vegetal oleaginoso que posee un elevado contenido proteico, de aceite y vitaminas.
Al inaugurar el curso, Roberth Samaniego, director provincial del Ministerio, manifestó que el consumo del “sacha inchi” es de vital importancia en la vida de las personas, ya que posee cualidades preventivas y curativas. Marco Gaibor, responsable de las ERA en Pichincha y gerente de la organización Nueva Era Productiva, dijo que esta empresa adquirirá el volumen total del producto a través de un contrato de compra y venta.
En Morona Santiago se implementarán 113 hectáreas de cultivo para lo cual la organización San Miguel de los Bancos proveerá la semilla necesaria.
En la Asociación Nunkui, cantón Huamboya, se instalará un centro de acopio con capacidad de 4.000 kilogramos mensuales del producto.