El Magap ejecuta control e inseminación de reses
Técnicos y veterinarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) acudieron a Chorocopte, en Cañar, para examinar e inseminar a las reses de los comuneros. En esta zona, los pobladores se dedican a la cría de bovinos para aprovechar su leche y su carne.
Tania Calle, médica de la cartera de Estado, explicó el proceso curativo para las vacas afectadas por la papilomatosis o verrugas.
Indicó que el procedimiento curativo consiste en extraer sangre del animal e inyectársela nuevamente vía intramuscular, a fin de provocar un efecto de “vacuna autógena” o histovacuna.
Las verrugas conocidas también en el argot popular como “mizhas” son altamente contagiosas y su difuminación obedece básicamente a la falta de sanidad animal y al mal manejo de hatos ganaderos.
Adicionalmente, Calle manifestó que el Magap-Cañar tiene como meta inseminar a 50 reses por mes en la provincia. Esta labor, dijo, se enmarca en el Programa Nacional de Ganadería Sostenible que busca potencializar la producción lechera. Es decir, obtener más leche con un menor número de reses.