ESTUDIOS REALIZADOS EN 2006 REVELARON QUE EL BRAZO DE MAR ES UN FOCO DE INFECCIÓN PARA LOS VISITANTES
El estero Huaylá en El Oro muere lentamente, urge la protección del sitio
Botellas plásticas, gasolina, aceite de motor fuera de borda, barcos abandonados, material de pesca y quintales de materia fecal que desfogan en el estero, evidencian la contaminación que se produce en el brazo de mar de Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
La lenta agonía del Huaylá está provocando que ya no haya especies en el estero salado más largo de la provincia, con aproximadamente 4,24 km. Hace más de 15 años los residentes aseguran que tranquilamente podían pescar, recolectar conchas y cangrejos, esa actividad ha desaparecido en el lugar y ahora solo es un estero de paso de embarcaciones.
El estero Huaylá recibe descargas directas de desechos domésticos, principalmente de basura y de aguas negras, producto del asentamiento de pobladores en sus márgenes, lo que trae como consecuencia el aumento en las concentraciones de materia orgánica.
Un estudio del consorcio neoambiental, contratado por el Municipio de la ciudad en 2006, reveló que en el Huaylá, el oxígeno disuelto presenta condiciones críticas, debido a las descargas de aguas residuales (tanto domésticas como industriales) sin previo tratamiento que contaminan su calidad.
Los resultados demuestran que en el tramo inicial del estero el oxígeno disuelto, para marea baja, es igual o menor a 2,5, una cantidad que está muy por debajo del límite establecido y que además para la mayor parte de especies acuáticas es una condición en la que no pueden subsistir.
Es por ello que desde hace algunos años los pescadores artesanales ya han dejado de realizar labores de pesca en el estero, debido a que no encuentran especies. Lo mismo ocurre con las aves, pelícanos, garzas y gaviotas ya no se ven en mayores cantidades, así lo indica Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico de Puerto Bolívar, organización que fue creada justamente para salvar el brazo de mar.
Reinoso asegura que varios proyectos de remediación ambiental han quedado solo en papel. Hace 2 años el tema de la contaminación fue llevado a la Asamblea Nacional, a través del exasambleísta Rolando Panchana, sin embargo, hasta ahora no hay una solución concreta, agrega la dirigente.
Pese a esto, la organización conformada por 15 mujeres, limpia esporádicamente las riberas del Huaylá. El Ministerio del Ambiente y la Capitanía de Puerto Bolívar también se unen a la limpieza, en la que se recogen cientos de desechos que afectan el ecosistema.
El estudio de 2006 también indica que donde nace el estero, se presentan altas concentraciones de coliformes fecales, que se sitúan en cifras superiores a los 600 coliformes NMP/100ml, que rebasan con amplitud el límite de 200. Es decir que diariamente un promedio de 10 mil kilos de heces son introducidos sin ningún tipo de tratamiento a los esteros Huaylá y Santa Rosa, esto equivale a 10 toneladas de heces por día.
Los resultados indican que existen niveles de contaminación que superan los límites que exigen las normas ambientales, por ello se recomendó, en ese entonces, al Municipio de Machala, que inicie la formulación e implementación de una Plan de Prevención y Control de la Contaminación de Agua del Estero Huaylá. Desde que se realizaron estos estudios han pasado 9 años y aún no se ha hecho ningún plan de remediación ambiental.
Alto costo
En un recorrido por el estero, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, pudo evidenciar la contaminación que se muestra en el estudio.
Falquez, quien desea rescatar el único brazo de mar que tiene Machala y convertir en un lugar turístico, reconoce que la intervención tendrá un alto costo a la vez que señaló que tendrá que invertirse de manera urgente para rescatar esta zona importante de la urbe.
De su lados los habitantes indicaron que no todo está en sus manos ya que también necesitan el apoyo de las autoridades locales.
420 muelles funcionan a lo largo del estero
El estero Huaylá nace en el barrio 8 de Noviembre de Machala, llega hasta el mar por la parte sur de Puerto Bolívar. Está ubicado al suroeste del cantón Machala de la Provincia del Oro, desemboca en un estero más amplio y profundo, el Santa Rosa, que separa la parte continental del cantón de la isla Jambelí perteneciente al archipiélago del mismo nombre; el área adyacente al estero Huaylá está altamente intervenida.
Constituye el límite natural sur de expansión del área urbana de Puerto Bolívar y de Machala. Tiene una extensión aproximada de 4,24 km. con un ancho que fluctúa entre los 50 m y un máximo de 94 m.
Cuenta con una profundidad promedio de 10 m, hasta la altura del Yatch Club y decrece gradualmente hasta 1,5 m. aguas arriba en marea alta a la altura del Muelle Comunitario Huaylá.
A lo largo del brazo de mar existen cerca de 420 muelles en los que se puede comprar y vender los productos del mar.
El Ministerio del Ambiente ya intentó rescatar el estero pero fracasó debido a la falta de conciencia de los lugareños quienes irresponsablemente arrojan los desperdicios al mar sin la menor preocupación por conservar el sitio.
El exastronauta de Costa Rica que llegó a Machala, Franklin Chang Díaz, pudo ir hasta el estero donde constató la gran contaminación existente y dijo que el trabajo de remediación es urgente y necesario para rescatar la flora, la fauna y lo poco que aún queda en el sitio, pero también dijo que esta labor debe ser encabezada por todos.