El ECU-911 en su última etapa de construcción
La construcción del ECU911 de Machala, según el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, tiene un 90% de avance de la obra. A decir del funcionario, el organismo comenzará sus actividades de prueba el 12 de diciembre de este año.
Luego de la reunión en la Gobernación de El Oro, Arellano acudió a las instalaciones del ECU911 acompañado por el jefe político de Machala, Galo Suquilanda; la viceprefecta, Teresita Rodas, y demás colaboradores del Ministerio Coordinador de Seguridad para verificar los trabajos. En el recorrido observó que la construcción del edificio ha avanzado rápidamente y se espera que en diciembre esté inaugurado.
Se pudo observar también que la empresa China National Electronics Import and Export Corporation (CEIC) ya se encuentra implementando los equipos tecnológicos, en los cuales se ha invertido $10 millones. “La colectividad orense debe estar segura de que con el ECU911 contará con vigilancia las 24 horas del día, los 7 días a la semana, por parte de personal entrenado para atención de emergencias.
Este centro proporcionará el despacho inmediato de unidades de las diferentes entidades de respuesta como son: la Policía, los bomberos, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Fuerzas Armadas y más instituciones integradas al sistema”, manifestó el ministro Arellano.
El ECU911 se encuentra ubicado en la avenida Bolívar y Arízaga, junto al cuartel del Machala y el colegio 9 de Octubre. La inversión total de la obra supera los $14 millones. “Me complace comprobar que se está trabajando las 24 horas, los siete días de la semana para terminar la obra y comenzar las actividades la primera quincena de diciembre”, señaló Arellano.
El gobernador Edgar Córdova, indicó que el avance de la construcción está a la vista de todos los machaleños y agradeció a la comunidad orense por el apoyo que están brindando a esta iniciativa gubernamental. “Es muy satisfactorio para los ciudadanos comprobar que el ECU911 es ya una realidad y que en solo cuestión de semanas, la capital de El Oro contará con un centro integral que estará sirviendo a la comunidad. Gracias al compañero presidente, Rafael Correa, por darle a Machala y a la provincia este organismo de seguridad pública”, expresó la autoridad.
Al principio de la construcción las autoridades anunciaron que la edificación debía estar culminada en enero de 2013, pero se ha acortado el tiempo debido a los trabajos rápidos que se han dado. Julio Palaguachi, ingeniero a cargo de la construcción, dijo que el avance de la obra se ha logrado porque los obreros están trabajando en turnos rotativos que contemplan, incluso, las noches y madrugadas.
Según Palaguachi, el edificio del ECU911 sería el mejor de la ciudad en cuanto a resistir un sismo. En este sitio se podrán reunirse las autoridades para planificar las tareas de salvamento. En estos días la empresa China, instalará 148 cámaras en toda la ciudad, las cuales serán operadas desde el Servicio Integrado de Seguridad (SIS). Cabe indicar que en la obra civil del ECU911 trabajan 85 personas, entre albañiles, maestros, obreros, carpinteros, y fierreros; más 30 personas encargadas de armar las columnas.