AYER HUBO UNA FUMIGACIÓN EN LOS SECTORES MÁS AFECTADOS
El dengue se concentra en 4 barrios del cantón Pasaje
Desde el lunes, personal del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), comenzó la fumigación de 1.035 casas en el cantón Pasaje, donde el número de enfermos por el dengue se incrementó.
Julio Palomeque, director nacional de esa entidad, dijo que este trabajo se cumplirá también en El Guabo y de forma selectiva en Machala.
En ambas poblaciones, según el funcionario, se reporta la mayor cantidad de afectados.
“Tenemos el 80% de los pacientes en esos 3 cantones sin sumar Arenillas”, dijo la autoridad.
Carlos Santana, dirigente de los barrios del este de Machala, comprometió su ayuda junto a otros dirigentes barriales para ser parte de las mingas de limpieza y así combatir la presencia de los mosquitos transmisores.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE), de Pasaje, decidió mantener la emergencia.
De acuerdo con las autoridades de salud son 4 los barrios donde la situación se complica. En los sectores de La Francisca, El Chofer 2, Miraflores y Nuevos Horizontes, la preocupación de los habitantes fue trasladada a los organismos competentes.
Las calles y casas de estas ciudadelas fueron prioritarias a la hora de realizar la limpieza y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad.
En 3 de estas zonas se encontraron también tres casos de personas con dengue grave.
Johanna Ariopajas, directora del Área de salud Nº 4 de El Oro, indicó que la minga del último fin de semana, se cumplió en 12 barrios y participaron 600 personas.
“Estamos entregando biolarvicidas, revisando las cisternas y entrando a los patios de las casas, con la finalidad de eliminar al mosquito”, dijo la funcionaria.
Jannet Eras, epidemióloga provincial del Ministerio de Salud, explicó que la minga se realizó durante 2 días.
Ayer, en cambio, se inició la fumigación en predios algunos de ellos deshabitados o abandonados y donde la maleza ha crecido dando paso al criadero de mosquitos.
“Primero hay que eliminar las zanjas para que el mosco salga. Luego iniciamos con la fumigación”, explicó. En cuanto a las denuncias por la caducidad de productos para la fumigación, manifestó que estos aún se pueden usar hasta 3 meses después de que hayan expirado, por cuanto tienen el 80% de efectividad.
En Pasaje, el número de enfermos es variable. Hasta el fin de semana sumaban 248 pacientes, sin embargo, Ariopajas explicó que no todos son confirmados.
“En un primer análisis se les detecta que tienen dengue, para confirmar al 100% se realiza otro tipo de pruebas en el que se afirma o se descarta la enfermedad. Comprobados hay 122, el resto aún están en análisis y observación”, indicó la funcionaria.
César Encalada, alcalde del cantón y presidente del COE, manifestó que la emergencia territorial por el dengue se mantendrá, pese a que el titular del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Julio Palomeque, dijo que no había necesidad.
“No estamos en contra de las estadísticas del Ministerio de Salud, pero la realidad es otra. Existen casos en que los enfermos van a clínicas privadas y ellos no están dentro de las estadísticas”, dijo el primer personero municipal.
Hasta la semana 28, se han reportado 1.489 casos en El Oro.
Machala concentra el 51%, con 761 casos; El Guabo, 245; Pasaje, 190; Santa Rosa, 149; Arenillas, 99; Huaquillas, 40; Portovelo, 4; y Zaruma, 1.
Buenavista (Pasaje) es una de las parroquias incluidas en el sistema de riesgo. Aquí, se reportan 5 casos.