El cultivo de frutilla beneficia a 15 familias del cantón Cañar
Una nueva alternativa de producción tienen 15 familias de las comunidades Quilloac, La Posta, San Pedro, San Antonio, Zhizho y Nar del cantón Cañar, quienes se dedican al cultivo de fresas.
“Es muy rentable”, dijo Pedro Mayancela Quinde, miembro del proyecto, quien explicó que la primera cosecha de esta fruta la realizan a los 3 meses y luego es semanal durante los 4 años que vive la planta.
Indicó que estas familias se dedican al cultivo de frutillas desde hace 5 años; sin embargo, hace varias semanas cuentan con el aporte del Gobierno Provincial, lo que les ha permitido mejorar la producción porque lo hacen técnicamente.
Mayancela dio a conocer que de su parcela ya cosechó 20 gavetas, lo que equivale a 400 libras; su mercado son los cantones Azogues y Cañar, además entrega semanalmente a una asociación.
“También vendo a amas de casa y panaderías”, explicó. Por su parte, Marco Solano, morador de Quilloac, señaló que la frutilla es un producto de gran aceptación.
“Nuestros antepasados sembraban papas, maíz, trigo, cebada, mellocos; son cultivos que toman 6 meses para producir, pero la frutilla únicamente toma 3 meses, por eso es rentable”, dijo.
Actualmente abastecen al mercado local, no obstante, aspiran a ampliar sus cultivos para proveer de la fruta a otras provincias.
Tanto Pedro como Marco, puntualizaron que además de mejorar sus ingresos, estas familias también generan empleo debido a que contratan mano de obra para cosechar la fruta. (I)