El Circo Social iniciará en febrero sus tareas
Son alrededor de 140 niños, niñas y adolescentes quienes forman parte del proyecto Circo Social, en Cuenca, que será inaugurado en febrero del proximo año. Este programa se emplazará en el primer parque temático para personas con capacidades diferentes.
Los pequeños, en su mayoría, fueron víctimas de abusos, formaban parte de pandillas o vivían en las calles. A través del arte circense y la cultura se espera que vuelvan a confiar en la sociedad y sean reinsertados en ella. “Nuestros chicos venían a los talleres y sacaban cuchillos. Esas son las realidades sociales de nuestros muchachos”, expresó Gabriela Vélez, presidenta de Acción Social Municipal.
Circo Social inició hace un año con la selección de maestros artistas y de técnicos sociales encargados de abordar a los niños. Además, hay 15 voluntarios, quienes fueron preparados en malabares, acrobacias y otras actividades. “En un principio se pretendía abordar a 40 niños. Hoy se encuentran más y no se trata de cantidad, sino más bien de lograr la reinserción de ellos a la sociedad”. manifestó Vélez.
Los chicos son preparados en expresión corporal, danza aérea, danza al piso, malabares y otras actividades, durante todas las tardes, después de su regreso de clases.
En la presentación inaugural, los niños lucirán trajes confeccionados por los estudiantes de diseño de la Universidad del Azuay. Al proyecto Circo Social se une la Orquesta Sinfónica, conformada por 48 niños, niñas y adolescentes que también se encontraban en situaciones de riesgo.
La banda será la encargada de animar todas las presentaciones de los pequeños. Estos dos proyectos forman parte del Centro Cultural Circo Social, promovido por Acción Social Municipal, que tendrá como escenario el parque temático a construirse en la parroquia Yanuncay. El centro tiene una inversión de $ 2 millones.
El 50% es asumido por el Cabildo de Cuenca, encargado de la infraestructura del parque. La Vicepresidencia de la República se encarga del diseño e implementación de los juegos para las personas con capacidades diferentes y la carpa del circo.