El Centro Histórico y sus parroquias rurales encantan
De acuerdo con datos de la oficina de Turismo de Zaruma, la ciudad es una de las más antiguas de Ecuador. Se fundó en el año 1595. En 1820 se declaró libre de España. Y al crearse la provincia de El Oro, en 1882, fue su capital hasta 1884.
El Estado ecuatoriano la declaró Patrimonio Cultural del Ecuador en 1990. Y la Unesco la reconoce como ciudad elegible para el título de Patrimonio de la Humanidad en 1998.
El 15 de octubre del año en curso, en un acto especial realizado en la plaza central de Zaruma, fue presentado ante la ciudadanía el expediente final por el cual el Gobierno de Ecuador la candidatiza oficialmente para dicho título, después de 14 años de espera. Nada mejor para una ciudad con tanto lustre.
Ubicada al suroeste de Ecuador en las estribaciones de la cordillera de Vizcaya que se desprende de la occidental de Los Andes, a una altitud que oscila entre 900 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura promedio de 24 grados. Su población es de 28.603 habitantes.
Su Centro Histórico incluye el parque central, museo municipal, santuario de la Virgen del Carmen y todo el conjunto arquitectónico, conformado por casas de madera conservadas hasta la fecha. En la periferia, a unos 15 minutos del centro de la ciudad, se ubica la entrada a la mina El Sexmo, que fue la primera que los españoles explotaron, transformada ahora en sitio turístico.
El cerro El Calvario y la colina La Libertad constituyen dos miradores naturales desde los cuales se puede tener una espectacular vista de la urbe. No obstante, su encanto no termina ahí, porque su zona rural igualmente es fascinante.
En Malvas, la parroquia más cercana, se puede degustar dulces típicos y visitar su iglesia; Güizhagüiña es el sitio de las lagunas, cascadas, petroglifos; pero si se quiere ver cómo se fabrican las pailas y campanas de bronce hay que visitar Muluncay.